9 de septiembre de 2020

Ya está disponible el informe DAT CREA de soja de primera

Con análisis de datos de las últimas tres campañas.

La “penalización” del retraso de la siembra de cultivares de soja de ciclo de madurez IV largo en siembras de primera puede llegar a ser de casi 1200 kg/ha en la zona núcleo pampeana.

Tal es una de las observaciones que surgen de la plataforma Datos Agrícolas Trazados (DAT) CREA, la cual acumula ya registros de 19.397 lotes de soja de primera localizados en quince regiones CREA.

“El 25% de los datos de la plataforma se encuentran georreferenciados, lo que nos permite realizar análisis espaciales que son útiles, por ejemplo, para evaluar el comportamiento de los cultivos a lo largo de las diferentes campañas”, explica Gustavo Martini, coordinador del área de Agricultura de CREA.

“El hecho de contar con datos de tres campañas con situaciones climáticas contrastantes nos permite comenzar a explorar relaciones entre variables clave a partir de las cuales tomar decisiones exitosas en el diseño de los diferentes cultivos”, añade.

DAT CREA también permite evaluar la interacción entre grupo de madurez y ambiente. En ese sentido, por ejemplo, puede observarse en el NOA que los cultivares de grupo V se destacaron en los mejores ambientes, mientras que en los sitios de calidad inferior la alternativa más conveniente fueron las variedades de soja de grupo VII y VIII.

“A nivel regional, la desagregación de datos permite hacer análisis más detallados, como puede ser el caso del comportamiento de diferentes variedades según ambiente y fecha de siembra”, resalta Gustavo.

La plataforma también resulta útil para detectar tendencias de manejo, como puede ser la práctica de la fertilización azufrada en algunas regiones. En las últimas tres campañas, por ejemplo, en la zona núcleo pampeana se fertilizó con azufre un 40% de los lotes relevados por DAT con una dosis promedio de 12,8 kg/ha.

A partir de 2018 los datos agrícolas relevados en las diferentes regiones CREA comenzaron a registrarse en una formato único (DAT CREA) con el propósito de sistematizar el proceso de generación de información relevante para las empresas productoras de granos.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar