23 de abril de 2020

Ya está disponible el informe DAT CREA de cultivos de invierno 2019/20

Resultados de las principales variables de trigo y cebada.

El aporte de la napa freática en las regiones CREA Centro, Oeste y Oeste Arenoso fue determinante para la definición de los rendimientos de trigo en la campaña 2019/20. Una situación similar se presentó con la cebada en las regiones Sur de Santa Fe, Centro y Oeste.

Así lo determinó la plataforma Datos Agrícolas Trazados (DAT) CREA de cultivos de invierno 2019/10, que contiene registros de 6198 lotes de 13 regiones que en conjunto suman 348.872 hectáreas. La mayor parte correspondió a trigo, seguido por cebada (fundamentales en las regiones Mar y Sierras, Oeste, Sudoeste y Oeste Arenoso), garbanzo (principalmente en Córdoba Norte) y arveja (Norte de Buenos Aires), entre otras especialidades.

La concentración genética en el cultivo de trigo es elevada dado que la mitad de los lotes relevados en 2019/20 en todas las regiones agrícolas CREA fueron sembrados con apenas tres cultivares: Algarrobo, Ceibo y Basilio.

La macrozona cerealera sur –integrada por Mar y Sierras, Sudoeste y el sector sur de la región CREA Sudeste– es la que presentó la mayor variabilidad de rendimientos en trigo debido, probablemente, a la multiplicidad de ambientes explorados por el cultivo. Se trata, además, de la macrozona que presenta una menor concentración relativa de uso de genética disponible.

Un 25% de los lotes de cultivos de invierno de la región CREA Litoral Sur registraron inconvenientes en el control de malezas problemáticas, mientras que esa proporción fue de poco más del 10% en el caso de Córdoba Norte, Sudeste y Mar y Sierras. La principal maleza generadora de problemas fue rama negra (Conyza sp.), seguida por raigrás (Lolium sp.)

El trabajo fue presentado hoy jueves en la Mesa de Planes Nacionales CREA, que se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de referentes de las principales empresas semilleras de trigo y cebada, quienes presentaron las líneas de trabajo y novedades en genética de ambos cultivos.

A partir de 2018 los datos agrícolas relevados en las diferentes regiones CREA comenzaron a registrarse en una planilla única (DAT CREA) con el propósito de sistematizar el proceso de generación de información relevante para las empresas productoras de granos.

 

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar