10 de mayo de 2019

Viaje de capacitación a Bariloche

Se realizó en semana CREA de abril con representantes de la Mesa de Planes Nacionales y de la empresa Syngenta, junto a líderes y asistentes de Proyectos del Área de Agricultura, de la Unidad de Investigación y Desarrollo.

Los sistemas de producción agrícola de la Argentina están atravesando, desde hace unos años, cambios muy relevantes desde la difusión masiva de la siembra directa a la biotecnología. Por eso, el objetivo principal de esta capacitación, fue instalar formalmente dentro del Área de Agricultura del movimiento CREA una línea de trabajo orientada a analizar, experimentar y desarrollar tecnologías que aporten al diseño y la construcción del modelo productivo sostenible de los próximos años.

Este viaje de capacitación y reflexión que se realizó en Bariloche se tituló “Re-pensando los sistemas productivos. Bases conceptuales, tecnológicas y motores para un cambio en la agricultura”. Durante los 4 días se visitaron las instalaciones de la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), INTA Bariloche y Fundación Bariloche. En estos lugares, además se trabajó en espacios de presentaciones e intercambios con expertos en distintas áreas vinculadas al objetivo de la capacitación.

“Fue muy valiosa la camaradería generada a partir del viaje, donde asistieron todos los técnicos de la mesa técnica agrícola (Mesa de Planes Nacionales) y además del Área de Agricultura. Todo el equipo agrícola en acción, aprendiendo, compartiendo experiencias, trabajando detrás de un objetivo común y estrechando vínculos”, expresó Gustavo Martini, líder del área de agricultura de CREA.

El primer día transcurrió en las instalaciones de INVAP donde se presenciaron seis exposiciones en temas vinculados a tecnología satelital y sensado remoto de datos; comunicaciones y meteorología; proyectos industriales ligados a la generación distribuida de energía eólica; granjas eólicas y materiales compuestos; liofilización de alimentos y, al área nuclear, incluyendo capacidades y proyectos ligados a la sanidad vegetal y radioisótopos.  Finalmente se analizaron las aplicaciones al agro, incluyendo las plataformas digitales de FRONTEC.

Durante la mañana del viernes los técnicos visitaron el INTA Bariloche para trabajar en el análisis de aspectos conceptuales de sustentabilidad y el aumento de complejidad de los sistemas del sector agropecuario. Por la tarde, en la Fundación Bariloche, presenciaron un interesante simposio con nueve presentaciones a cargo de destacados exponentes de la Fundación, de la Universidad Nacional de Río Negro y la UI INTA-Balcarce.

Por último, el sábado 27 se trabajó en talleres grupales buscando rescatar los ejes principales de la jornada anterior para identificar enfoques y aproximaciones que luego serán trabajados en CREA siguiendo las líneas jerarquizadas por la Comisión de agricultura y la Mesa de Planes Nacionales de CREA.

En el viaje se realizaron actividades en tres instituciones locales y también, luego de finalizar cada jornada, el equipo de I&D y Syngenta, se reunieron en grupos para intercambiar lo aprendido. “Pudimos profundizar sobre los temas abordados y validar ideas previas que llevábamos, surgidas en nuestro Plan de Trabajo 2019-20. Esto nos sirvió para comenzar a bosquejar acciones o un eventual proyecto del Área de Agricultura, enfocado en el diseño de un modelo productivo más sostenible económica, ambiental y socialmente con respecto al actual”, expresó Martini.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar