8 de febrero de 2018

Una sola planilla para todos

CREA avanza hacia la sistematización de los datos agricolas.

A partir de este año los datos agrícolas relevados en las diferentes regiones CREA comenzarán a registrarse en una planilla única con el propósito de sistematizar el proceso de generación de información relevante para las empresas productoras de granos.

La primera experiencia de sistematización de datos agrícolas de bases regionales CREA se instrumentó en el marco del Proyecto Rotaciones (financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo), el cual permitió almacenar en una sola plataforma 387.755 datos provenientes de 24.707.220 hectáreas de once zonas CREA con una historia de registros de 10 a 22 años.

Se trató de una tarea colosal porque la carga de datos en las distintas zonas se viene haciendo con metodologías distintas (los rindes, por ejemplo, se registran en kg/ha, tonelada/ha o qq/ha según la zona CREA).

“El 70% de los recursos del Proyecto Rotaciones se usó para ordenar las bases de datos provenientes de diferentes zonas, mientras que apenas el 30% restante se empleó para realizar el análisis estadístico, que constituye el aspecto central del estudio”, explica esta Gustavo Martini, coordinador de la Comisión Nacional de Agricultura de CREA.

Los datos comunes que registran todas las zonas CREA son el lote, fecha de siembra, híbrido/cultivar, densidad de siembra, fertilización y rendimiento, mientras que sólo algunas toman datos de ambiente, fecha de fertilización, lluvias mensuales, análisis de suelos y adversidades bióticas y abióticas.

“Los resultados obtenidos por el Proyecto Rotaciones de CREA, a partir del análisis de bases de datos trazadas, permitieron generar un valor adicional respecto al análisis convencional, abriendo un potencial de evaluación del efecto de mediano a largo plazo de cuestiones tales como las rotaciones con gramíneas”, indica Gustavo.

El Proyecto Rotaciones permitió unificar las bases de datos CREA hasta la campaña 2015/16. De esa manera, el proceso de homogeneización de bases de datos terminaría en 2016/17 para arrancar en 2017/18 con una sola planilla que permitiría eliminar esa tarea (tan tediosa como onerosa).

“Una mayor cantidad de datos sistematizados permitiría la posibilidad de hacer análisis estadísticos orientados a detectar variables relevantes en procesos agrícolas, además de brindar, con bastante rápidez, un mapa de la situación de cada empresa CREA (que participe de la carga de datos) respecto del grupo, región y resto de las zonas agrícolas CREA”, explica Gustavo.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsApp
También te puede interesar