25 de septiembre de 2020

Una nueva alternativa invernal

Carinata en el norte de Santa Fe.

Dos empresas del CREA Margarita Campo Alemán sembraron este año por primera vez el cultivo de carinata (Brassica carinata) en el marco de un contrato con una empresa que, además de proveer la semilla, garantiza la compra de la totalidad del grano cosechado.

La carinata, que se exporta en su totalidad a Europa, se emplea para obtener un aceite no comestible usado para elaborar biodiesel y aditivos para combustibles.

“El manejo es similar al de la colza, un cultivo que venimos haciendo hace dos años atrás, aunque es más demandante de nutrientes”, señala Iván Vicentin de la firma Vicen Agro SRL, que integra el CREA Margarita Campo Alemán (región Norte de Santa Fe).

El empresario fertilizó el cultivo con 200 kg/ha de súper fosfato simple al voleo quince días antes de la siembra y, una vez emergida la carinata, aplicó 50 kg/ha de urea + 50 kg/ha de fosfato diamónico; posteriormente, cuando la planta alcanzó una altura del orden de 10 centímetros, aplicó un refuerzo de 100 kg/ha de urea.

El protocolo de producción del cultivo no permite usar ningún fitosanitario de categoría I (banda roja) ni Paraquat (banda azul), dado que así lo requieren las normas de la Unión Europea.

La fecha de cosecha prevista es del 25 de octubre, lo que constituye una ventaja respecto del trigo, dado que libera antes el lote para la siembra del posterior cultivo de segunda.

El precio de venta este año fue fijado en 300 u$s/tonelada con entrega en Rosario, aunque para recibirlo es necesario comprometer la producción por entregar. Si ese no es el caso, la posición queda abierta y la empresa informa el precio de compra luego de la cosecha.

“Experiencias realizadas en otras regiones argentinas y uruguayas indican que los rendimientos del cultivo se encuentran en un rango general de 16 a 20 qq/ha; en nuestro caso el rinde de indiferencia es de 17 qq/ha, algo que creemos que vamos a superar, porque el cultivo está en muy buena condición a pesar de la falta de lluvias que hubo en este otoño-invierno”, explica Iván.

La densidad de siembra es de 4,0 kg/ha de semilla con el propósito de lograr al menos 90 a 100 plantas/ha. El cultivo fue sembrado el 21 de abril luego de un maíz temprano cosechado en marzo.

La carinata, además de la posibilidad de obtener un ingreso en el tercer trimestre del año, contribuye a mejorar la estructura física del suelo porque cuenta con un sistema radicular pivotante con gran capacidad de ramificación para alcanzar napas profundas.

La planta puede alcanzar una altura de 1,20 a 1,50 metros. Sus flores, de color amarillo, tienen sus cuatro pétalos en cruz. El tamaño de su semilla es más grande que otras especies de Brassica y tiene un color castaño claro que es diferente del castaño oscuro de su pariente la colza.

Por su parte, Enzo Vicentin –primo de Iván e integrante de El Renacer SRL, que también forma parte del CREA Margarita Campo Alemán– sembró este año carinata después de un lote de algodón, lo que complicó al cultivo porque entre el 5 de mayo (fecha de siembra) y agosto no se presentaron precipitaciones importantes que permitieran recomponer el perfil hídrico. “Si bien el cultivo no está en su mejor estado, logró atravesar con mucha entereza un período muy seco”, comenta.

“Se trata de una alternativa invernal interesante para generar cobertura en el suelo, que permite también mejorar el control de malezas problemáticas; puede decirse que cumple la doble función de cultivo de renta como de servicio”, apunta Enzo.

Aniversario

En noviembre de 2019 se cumplió el 50 aniversario del CREA Margarita Campo Alemán, el cual está integrado por las empresas El Renacer SRL (conformada por Enzo, Neldo, Octavio y Aldo Vicentin), Vicen Agro SRL (Iván, Henri, Dacio y Guido Vicentin), El Refugio SRL (Clemar y Julio Rossi), Chacras del Norte S.A. (Mauricio Molina, actual presidente del grupo CREA) y Sucesión de Ansa María Cristina (Luis Martín Olivera, actual vocal regional de Santa Fe Centro). El asesor es Luis Imsandt.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar