28 de diciembre de 2018

Un nuevo polo productivo de nuez pecán

El grupo NOA Pecán trabaja desde sus inicios con metodología CREA para diversificar la matriz productiva regional

Recientemente partió el primer embarque de nueces pecan peladas con destino a Rotterdam (Holanda) organizado por el Pool de Exportación de la Cámara Argentina de Productores de Pecan.

La novedad es que parte del mismo estuvo integrado por las primeras partidas exportables originadas por el grupo NOA Pecán, que cuenta con unas 300 hectáreas de nogales distribuidas entre la localidad salteña de Metán y el sur de Tucumán.

“La mayor parte de la producción argentina de nuez pecán proviene de Entre Ríos y el delta bonaerense. En el NOA hemos desarrollado un nuevo polo productivo que permite contar con producciones tempranas del fruto”, explica Federico Calleri, integrante del grupo NOA Pecán y del CREA El Rodeo.

Recién este año comenzaron a registrar un volumen de producción importante para poder empezar a armar partidas destinadas al mercado externo. Las primeras producciones comerciales –pequeñas– pueden generarse a partir del tercer a quinto año. La plena producción del nogal pecán se logra desde el octavo a décimo año.

“La vida útil de las plantaciones es del orden de cincuenta años, con lo cual se trata de una inversión de largo plazo que permite diversificar la matriz productiva y comercial de nuestras empresas”, apunta Federico.

El grupo NOA Pecán trabaja desde el inicio con metodología CREA. Surgió en el ámbito del programa Cambio Rural. A comienzos de 2016 se transformó en el grupo Cambio Rural-CREA NOA Pecán, el cual hasta el año pasado integró la región CREA Valles Cordilleranos.

En agosto pasado Brasil habilitó el ingreso de la nuez pecán argentina. Se están realizando gestiones para abrir el mercado chino. Las ventas externas son realizadas por la empresa Desdelsur en nombre de la Cámara Argentina de Productores de Pecan.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar