12 de junio de 2020

Un cambio cultural para la ganadería

Taller ganadero virtual organizado por las regiones CREA Oeste y Norte de Buenos Aires.

“El peso de faena de los novillitos de cuatro dientes es prácticamente similar al de dos dientes, lo que implica que están un año más en los campos para no ganar peso adicional; eso representa una brecha de crecimiento potencial muy grande”.

Así lo indicó José Lizzi, líder de la Comisión de Ganadería de CREA, durante un taller ganadero virtual organizado hoy viernes por las regiones CREA Oeste y Norte de Buenos Aires.

El especialista indicó que las brechas productivas tanto en cría como en invernada son muy amplias en las diferentes regiones pecuarias, muchas de las cuales pueden acotarse con tecnologías ya probadas.

“Como la mayor parte de la carne vacuna argentina se vende en el mercado interno, existe un correlación muy elevada entre la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) y la facturación de la cadena cárnica”, explicó José para luego indicar que la fortaleza del negocio exportador es condición necesaria para sostener los precios mínimos de la hacienda.

El técnico CREA avizoró que buena parte de la eficiencia que logrará ganar el sector ganadero en los próximos años vendrá de la mano del uso de sensores y plataformas digitales que permitan realizar análisis de grandes bases de datos para detectar individuos destacados respecto de aquellos que no lo son.

“Para que se produzca un cambio cultural en la ganadería es indispensable la incorporación de jóvenes en el sector y para que se sientan atraídos tenemos que desafiar todas las brechas productivas, inclusive teniendo, por ejemplo, un índice de destete del 90%”, aseguró.

El evento contó con la participación de Aníbal Pordomingo (INTA Anguil), quien expuso sobre eficiencia y rentabilidad de modelos ganaderos, y Alberto Areco (CREA Cabañas), quien habló sobre el impacto de la genética bovina.

Robert Augspach (CREA Pergamino) y Bernardo Mignaquy (CREA Salazar-Mones Cazón) expusieron metodologías de procesos exitosas aplicadas en empresas ganaderas.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar