1 de julio de 2020

“Tenemos que transitar un futuro juntos”

La importancia de diseñar una agenda común en el ámbito agroindustrial.

“Las organizaciones sociales, la técnicas, las cadenas y las entidades gremiales tenemos que transitar un futuro juntos para que –salvando las distancias– se genere un espacio general amplio que permita promover la producción y el desarrollo”.

Así lo indicó hoy Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), durante un evento virtual organizado por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) que contó también con la participación de Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Michel Dover, presidente de CREA.

“Sin abandonar ninguna bandera, tenemos que ir en busca de nuevos paradigmas para lograr así las condiciones necesarias para potenciarnos entre todos”, afirmó el presidente de FAA.

Achetoni además señaló que uno de los vectores del desarrollo regional debería ser la agricultura familiar, pero no entendida como una actividad de subsistencia, sino como una fuente de emprendimientos orientados a generar alimentos saludables.

Por su parte, Dover aseguró que “el campo está para resolver la mayor parte de los problemas presentes en el país” al disponer de enormes oportunidades para generar empleos, desarrollo regional y divisas.

El presidente de CREA explicó que representantes de diferentes instituciones que componen el sector agroindustrial argentino están manteniendo intercambios para establecer una agenda de trabajo común. “Tenemos que vernos como parte de una misma cadena y no como eslabones independientes”, remarcó.

“Hemos aportado muchísimas divisas a la Nación pero eso no se ha traducido en desarrollo local por una cuestión impositiva”, señaló Dover, para luego añadir que existen muchas oportunidades desarrollo presentes en las diferentes regiones argentinas. “La bioeconomía junto con la transformación digital pueden ser dinamita”, afirmó.

“Tenemos que escucharnos, tener humildad, dejar los prejuicios de lado y trabajar en red en todos los ámbitos; debemos empezar a involucrarnos para lograr consensos”, resaltó.

En tanto, Pelegrina convocó a todos “a trabajar sobre factores comunes para lograr coincidencias y generar un capital social”, lo que consideró necesario para “construir confianza desde la potencia que tiene el sector agroindustrial”.

El presidente de la SRA dijo que, si bien el sector tiene mucho por mejorar en lo que respecta a la comunicación, se han realizado importantes avances al respecto en la última década porque buena parte de la ciudadanía argentina ahora conoce los grandes trazos de la dinámica agropecuaria.

El evento, que contó con la participación de Adalberto Rossi, presidente del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios, fue coordinado por Ricardo Bindi, presidente de Agrositio.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar