9 de mayo de 2019

Solidagro Charata

Acciones para promover el desarrollo social

Integrantes de los grupos CREA Sacháyoj y Charata participan de Solidagro Charata, un ámbito en el cual se promueve la igualdad de oportunidades por medio de talleres de empaque, carpintería, costura y computación, entre otros, los cuales permitieron a los vecinos del barrio Cambalache de Charata realizar microemprendimientos a partir de la elaboración de productos característicos.  

“Nos dimos cuenta que no teníamos productos característicos que representasen el espíritu de la zona de Charata”, comenta Silvia Sánchez, agrónoma, vicepresidente de Solidagro Charata e integrante del CREA Sacháyoj. “Solidagro se propuso entonces crear un pequeño momento de nuestro Chaco a través de un recuerdo, un dulzor o un arom”, añade.

Así fue como pusieron manos a la obra para crear una serie de productos artesanales representativos de la cultura regional, tales como una selección de hierbas, entre las cuales, por ejemplo, pueden encontrarse “Amanecer chaqueño” (cardamomo, pimienta, clavo de olor, té negro, anís y canela”) o “Quita Penas Kakuy” (manzanilla, melisa y té negro).

También producen aperos de asado integrados por delantales, tablas de madera para cortar carne y cuchillos elaborados con discos de siembra reciclados. También tienen planes para incorporar mieles y mermeladas producidas en la zona, muebles y artículos de cestería.

“Un banco de madera puede ir a pintura y otro a tapicería y bordado, de manera tal de integrar diferentes talleres en un solo producto”, remarca Silvia. “Estamos realizando ensayos con una cortadora de vidrio con el objetivo de realizar vasos y floreros con botellas recicladas”, añade.

Los productos artesanales comenzaron a comercializarse recientemente en negocios locales y también a través de redes de contactos.

 

Recursos

La mayor parte del presupuesto de Solidagro Charata proviene de una marcha –en la cual los vecinos corren, andan en bicicleta o caminan, según su preferencia– que se realiza hace ocho años.

“Es un recorrido corto, pero saludable, que sirve de encuentro un domingo por la tarde a los integrantes de la comunidad; es nuestra principal fuente de recursos, aunque también tenemos sponsors y recibimos donaciones”, explica la vicepresidenta de Solidagro Charata. 

Las acciones de Solidagro se sustentan en cuatro pilares: salud, educación, desarrollo personal y trabajo. Las talleres están orientados a fomentar las habilidades personales, de manera tal que los participantes de los mismos –tanto adolescentes como mujeres adultas– puedan desarrollar su propio emprendimiento o bien descubrir alguna vocación específica.

 

Para mas información click aquí.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar