17 de octubre de 2018

Santa Fe Centro: evaluaciones de híbridos en siembras tardías

Resultados de ensayos comparativos de rendimiento y cuantificación de daño de Spodoptera según evento.

En la campaña 2017/18 se realizó en la región CREA Santa Fe Centro una red de ensayos comparativos de rendimiento de híbridos de maíz tardío y de segunda en cuatro sitios, aunque, debido a una importante restricción hídrica, hubo que descartar uno. Las tres localidades comprendidas en la evaluación final fueron Crispi (con siembra el 18 de diciembre), Díaz (2 de enero) y Gessler (9 de enero). Se sembraron 15 híbridos de siete empresas semilleras.

Para la cuantificación del daño de Spodoptera se utilizó la escala de Davis, que establece el umbral de aplicación en el momento en el que el 20% de las plantas evaluadas se encuentran en “Davis 3” o más con la presencia de dos o más larvas vivas observadas en las plantas relevadas. Los resultados promedio del nivel de daño obtenido al agrupar los híbridos evaluados según su evento biotecnológico de protección se pueden ver en el gráfico 1.

Gráfico 1. Promedio del nivel de daños en todos los estadios evaluados según evento. Santa Fe Centro (2017/18)

Los eventos leptra (VyHr) y viptera (VIP3) se desatacaron del resto, ya que en ningún momento del desarrollo del cultivo los híbridos que lo tenían estuvieron por encima del umbral propuesto. En segundo lugar se encuentran VT3PRO y Powercore (PW), que están por encima del umbral, aunque en menor medida que GL STACK y MGRR2, los cuales presentaron valores de daño muy altos.

Es importante tener en cuenta que en la interacción híbrido/evento suelen registrarse cuestiones de palatabilidad, entre otros factores, que hacen que un evento se comporte de manera variable en diferentes híbridos.

En Crispi el híbrido de mayor rendimiento promedio fue Acrux PW con 6307 kg/ha sobre un resultado promedio de todas las franjas evaluadas de 4589 kg/ha. En Díaz, al igual que en Crispi, el híbrido de mayor rendimiento fue Acrux PW con 5305 kg/ha sobre un resultado promedio de 4083 kg/ha. Gessler fue el sitio que presentó mayor estabilidad entre todos los híbridos, aunque igualmente, como en los anteriores, el de mayor rendimiento promedio fue Acrux PW (cuadro 1).

Cuadro 1. Rendimiento de híbridos con su repetición por localidad. Santa Fe Centro

Al elaborar un diagrama de dispersión, donde se tiene en cuenta el rendimiento promedio de los tres sitios y sus repeticiones (seis datos de cada híbrido participante) y la desviación estándar de esos datos (es decir, la variabilidad de los mismos), es posible construir el gráfico 2, en el cual los valores del cuadrante superior izquierdo podrían considerarse los híbridos de mayor rendimiento y menor variabilidad. Lo opuesto ocurre con los híbridos en el cuadrante inferior derecho.

Gráfico 2. Análisis de estabilidad conjunto de sitios red CREA Santa Fe Centro 2017/18

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar