10 de enero de 2022

Resultados del Índice de Confianza del Sector Agropecuario de noviembre 2021

El ICEA es un índice que busca medir la confianza de los empresarios agropecuarios a partir de una serie de  preguntas sobre la percepción de la situación actual y las expectativas a  futuro.

  • En noviembre de 2021, el ICEA se recuperó 3,9 puntos respecto a la medición de julio, aunque sigue debajo de los valores de marzo. Pese a que mostraron un incremento de 6,3 puntos, las expectativas a futuro siguen siendo más pesimistas que la evaluación de las condiciones actuales.
  • Prácticamente toda la recuperación del índice general obedece al subíndice situación del sector, que subió 8,9 puntos. El subíndice situación del sector se elabora a partir de la evaluación del momento para invertir y a la expectativa sobre la evolución de los precios.
  • Los índices anteriores pueden ser calculados para una actividad específica. En este caso, comparamos la evolución entre el índice para empresas agrícolas y ganaderas. El nivel del ICEA es muy similar. Sin embargo, puede verse que las empresas agrícolas valoran más favorablemente el presente, mientras que las ganaderas tienen mejores expectativas a futuro.
  • El ICEA tuvo una leve recuperación en noviembre y volvió a situarse en valores similares a los de marzo. Pese a la presencia de los comicios, y a diferencia de otras oportunidades, las expectativas permanecieron estables y no registraron una oscilación brusca.
  • Ahora también disponible en Alphacast: https://www.alphacast.io/datasets/11737

Descargá la Serie histórica.

Compartir en
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
También te puede interesar