24 de junio de 2020

Respuestas a zinc en maíz de primera

Evaluación realizada por los CREA del norte de Santa Fe.

Durante la campaña 2019/20 la región CREA Norte de Santa Fe condujo un ensayo tendiente a cuantificar la respuesta a zinc en el cultivo de maíz de primera sin restricciones nutricionales.

La experiencia se condujo bajo la premisa de que el maíz es uno de los cultivos extensivos más susceptibles a deficiencias de ese micronutriente, la cual suele expresarse como clorosis internerval en las hojas más jóvenes.

Se considera como nivel de zinc bajo en suelo cuando los análisis arrojan cantidades menores a 0,90 partes por millón (ppm ) de suelo. El ensayo, realizado en la zona de Margarita, se realizó en un lote con un nivel de zinc de 0,57 ppm.

Todos los tratamientos que incluían zinc dentro de sus formulaciones rindieron más que el testigo sin aporte de ese micronutriente, por lo que se puede inferir una cierta respuesta al agregado del mismo.

El equipo técnico de la región CREA Norte de Santa Fe seguirá realizando evaluaciones de respuestas a zinc en maíz dado que análisis de suelos realizados en diferentes lotes de la zona evidencian deficiencia de este nutriente con resultados menores al umbral de deficiencia de 0,9 ppm.

 

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar