Home - Regiones y grupos CREA

Regiones y grupos CREA

El Movimiento CREA está conformado por 210 grupos, que a su vez se distribuyen en 18 regiones y 1 en formación (Patagonia). Cada grupo está integrado por productores agropecuarios que se reúnen para compartir experiencias y colaborar mutuamente en la toma de decisiones.


Un grupo CREA está conformado por diez o doce empresarios del sector agropecuario que se reúnen para compartir experiencias y colaborar mutuamente en la toma de decisiones. Cada grupo está coordinado por un presidente y un asesor técnico.

El presidente

Tiene la función de promover el trabajo grupal y proyectarlo a la acción. Además, debe conducir la reunión mensual del grupo, optimizando el intercambio entre los productores para obtener resultados prácticos del encuentro. Es representante del grupo en la región y en CREA, y al mismo tiempo, debe estar atento a las necesidades y apoyar al vocal en su trabajo.

El asesor

Es un profesional vinculado a las ciencias agropecuarias. Su rol principal es ser facilitador del proceso de intercambio dentro del grupo y fuera de él. Es también responsable de gerenciar el plan de trabajo.

El asesor asiste y prepara las reuniones mensuales, establece contacto con cada empresa, recopila y analiza la información producida por el grupo y busca permanentemente información nueva.

Se reúne en forma mensual con los pares de su región. El intercambio de esos encuentros contribuye al funcionamiento de su grupo y a su propia capacitación.

Finalmente, el asesor ayuda al empresario en el ajuste de la tecnología que aplica, contribuye a identificar los problemas de la empresa, ayuda a recopilar información técnica y económica, y lleva adelante el seguimiento de las innovaciones que han sido adoptadas y que son de interés para todo el grupo.

Metodología de trabajo

Mensualmente, cada grupo CREA se reúne en el establecimiento de uno de sus integrantes para:

  • Analizar el planteo productivo y la marcha de los proyectos de cada una de las empresas.
  • Trabajar sobre el proyecto de la empresa anfitriona.
  • Presentar los resultados de las experiencias efectuadas en los campos CREA.
  • Informarse acerca de nuevos temas.
  • Decidir acciones y trabajos a realizar por el grupo.

Referentes regionales

El Movimiento está compuesto por 18 regiones y 1 en formació (Patagonia), representadas por un vocal (un miembro CREA, cuyo mandato se renueva cada dos años) y un coordinador (un técnico rentado que organiza a los asesores de la zona y su plan de trabajo). Ambos tienen una función primordial en la comunicación de la red: representan a las regiones y son, por lo tanto, los responsables de transferir sus problemáticas a las demás zonas.

 

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn