28 de junio de 2019

Red de ensayos CREA de largo plazo muestra que la fertilización es una inversión rentable

El estudio fue realizado por los grupos CREA de la región Oeste entre 2014/15 y 2018/19

Los tratamientos de fertilización integrales constituyen una inversión que, además de contribuir a mejorar los márgenes agrícolas, permiten conservar el potencial productivo de los suelos.

Así lo determinó un estudio de largo plazo realizado por los grupos CREA de la región Oeste entre 2014/15 y 2018/19 en ocho establecimientos que implementaron –en condiciones equivalentes– dos rotaciones completas de soja de primera, trigo/soja de segunda y maíz.

Los ensayos se realizaron en bloques aleatorios con cuatro tratamientos y un testigo absoluto en un diseño de tres repeticiones. Los modelos ensayados fueron T1 (fertilización mínima), T2 (suficiencia para fósforo y nitrógeno en base a análisis de suelos), T3 (ídem a T2 pero con agregado azufre) y T4 (reposición completa de nutrientes extraídos por los cultivos).

 

Gráfico 1. Esquemas de fertilización por cultivo según modelo

 

Los diferentes tratamientos mostraron resultados productivos incrementales que, al ser evaluados en función del costo de cada uno, en todos los casos generaron beneficios económicos.

 

Gráfico 2. Producción acumulada de los distintos tratamientos

En lo que respecta a fósforo –nutriente que, a diferencia del nitrógeno, puede permanecer en el suelo a modo de caja de ahorro–– el estudio mostró que los modelos de suficiencia en base a análisis de suelos generan una extracción significativa del recurso.

 

 

Gráfico 3. Balance de fósforo por cultivo entre 2014/15 y 2018/19. El cuadro azul muestra los kilogramos equivalentes de fosfato monoamónico (PMA) para lograr un “balance cero” promedio por año.

La red de ensayos fue coordinada por Agustín Barattini e Ignacio Lamattina con la colaboración de Santiago Algorta y Cecilicia Justo. Los establecimientos que formaron parte del estudio son La Frontera (CREA 30 de Agosto-Marilauquen), La Guarida (CREA Henderson-Daireaux), Nueva Bélgica (CREA 30 de Agosto-Marilauquen), San Carlos (CREA Casares-9 de Julio), La Lomita (CREA Salazar-Mones Cazón), Las Casuarinas (CREA Henderson-Daireaux), San Fermín (CREA Pinto) y La Vizcachera (CREA Ameghino).

 

El estudio completo puede verse aquí.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar