15 de septiembre de 2020

Promover un camino de mejora continua

Exposición de Federico Bert en un plenario sobre agroecología desarrollado en el Senado nacional.

“Vemos en la agroecología un concepto para avanzar en la producción agropecuaria sostenible”. Así lo indicó Federico Bert, líder de Investigación y Desarrollo de CREA, durante una exposición realizada hoy martes en un plenario virtual sobre agroecología organizado por el Senado nacional.

“La historia de la agricultura moderna tiene logros para la humanidad que son innegables y tiene también aspectos de mejora. No se trata de hacer borrón y cuenta nueva porque no existen las soluciones mágicas para problemas complejos, sino de promover un camino de mejora continua”, explicó.

El técnico CREA sostuvo que el proceso de mejora continua debe focalizarse en armonizar cuestiones ambientales con productivas para satisfacer las distintas demandas vigentes en la actualidad, para lo cual es vital promover la generación de conocimiento orientada a realizar un manejo integral de los sistemas agropecuarios junto con innovaciones tecnológicas.

En ese sentido, Federico recordó que existen desarrollos –como los equipos de aplicaciones dirigidas de herbicidas– que permiten reducir el uso de fitosanitarios con un ahorro sustancial de insumos. Y que vienen en camino otras innovaciones diseñada para avanzar en ese camino.

“Todo lo que contribuya a aumentar la producción con reducción de costos es rápidamente adoptado por los productores agropecuarios, que son muy pragmáticos en ese sentido”, afirmó.

El referente CREA además apuntó que la Facultad de Agronomía de la UBA, INTA, CREA y Aapresid llevarán a cabo el Proyecto Redes (Red de Estudios de Sistemas) con el propósito de producir y difundir conocimiento orientado a promover planteos agrícolas extensivos sostenibles.

El Proyecto Redes estará enfocado en desarrollar indicadores de sostenibilidad que abarquen las dimensiones económica, ambiental y social de los sistemas agrícolas, además de evaluar el impacto de alternativas tecnológicas que permitan alcanzar tal objetivo en las diferentes zonas productivas argentinas.

El plenario, que fue coordinado Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, contó además con la participación de Eduardo Cerda (Dirección de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), Santiago Sarandon (presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología), Martín Zamora (coordinador nacional de Agroecología del INTA), Marcelo Schwerdt (Red Argentina de Municipios y Comunidades por la Agroecología) y Marcelo Torres (Aapresid), entre otros oradores.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar