14 de noviembre de 2017

Programa de competencias gerenciales

El desarrollo de competencias gerenciales requiere adquirir y poner en práctica múltiples habilidades que permitan liderar con éxito el equipo y el negocio. Entender y mejorar el estilo de gestión ayuda a enfrentar el desafío que implica el ejercicio diario del liderazgo.

Motivación, conflictos, negociación, comunicación, delegación y rendimiento son sólo algunos de los temas en la agenda de todo líder.

Destinatarios
Mandos medios y altos de empresas.

Objetivo
El Programa de Competencias Gerenciales utiliza una metodología que estimula a los participantes a analizar cada eje de contenidos a la luz de la propia práctica profesional y la realidad de sus empresas.

Contenidos
Los módulos pueden tomarse de forma individual.

Módulo 1 – Liderazgo y Comunicación

Liderazgo

  • Los enemigos del aprendizaje y la ceguera cognitiva.
  • Los modelos tradicionales de gestión y los nuevos paradigmas de liderazgo.
  • Los cinco componentes de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, empatía y desarrollo de habilidades sociales.
  • El repertorio del liderazgo creativo y sus seis estilos: visionario – coach – afiliativo – democrático – timonel – autoritario.
  • La gestación de equipos saludables. El ciclo de coordinación de acciones.
  • Toma de decisiones y  estilos: directivo, analítico, conceptual y conductual.
  • Las reuniones facilitadas: clarificar motivos, definir actores y roles, analizar los puntos clave, la construcción de consensos, definir acciones posibles.
  • La coherencia entre sentir, pensar y actuar.

Comunicación

  • El modelo tradicional y los nuevos modelos de comunicación.
  • Características de la comunicación humana: axiomas.
  • Canales de la comunicación: verbal, paraverbal, no verbal y contextual.
  • El poder transformador del lenguaje y el modelo OSAR.
  • Una organización es un sistema conversacional. Modelo sistémico.
  • Barreras de la comunicación y las transformaciones del lenguaje.
  • Componentes de una conversación. Tipos de conversaciones.
  • Competencias comunicacionales básicas: observar, escuchar, preguntar, comprender.
  • La construcción de la confianza y la creación de espacios de posibilidad.

Docente: Gabriela Querejazu

Módulo 2 – Conflictos y negociación

Gestión del conflicto

1- Prevención del conflicto: conflicto y cambio. Crisis y cambio en las organizaciones desde la perspectiva de la gestión positiva del conflicto. Análisis de los conflictos organizacionales.

2- Costos del conflicto: cuánto cuesta gestionar negativamente un conflicto entre las personas de una organización. Análisis de los costos materiales y emocionales asociados al conflicto. Ciclo del conflicto dentro de la organización. Estilos personales de afrontamiento del conflicto.

3- Métodos de resolución: cuántos métodos de gestión de conflictos existen y cuáles son más adecuados para cada conflicto en función de la cantidad de temas, personas y recursos. Estilos frente al conflicto (acomodadizo, de compromiso, de evitar, competitivo y colaborador).

Negociación

4- Mapa mental de la negociación: panorámica de la negociación en la actualidad. Mapa mental del proceso de negociación. Preparación, creación de valor y seguimiento del acuerdo. Cómo mantener el foco en el objetivo. La distribución del poder en la negociación.  Evaluar los errores y sacar conclusiones sobre los factores de éxito en la negociación.

5- Negociación colaborativa: los 7 elementos de la escuela de negociación de Harvard. Estrategias y técnicas de negociación. El perfil del gerente facilitador de procesos de negociación y de mediación.

6- Negociación distributiva: técnicas y estrategias propias de la negociación distributiva. Regateo. Oferta inicial. Zona de Posible Acuerdo (ZOPA). Precio de reserva del comprador y del vendedor.

La comunicación en la negociación y conflictos

7- Manejo de emociones en la negociación: efectos de las emociones en una negociación difícil, cómo se expresan y qué efecto pueden tener sobre una relación de trabajo. Por qué las emociones se traducen en juicios de valor sobre la contraparte o la situación. Formas para manejar las emociones propias y las emociones de la otra parte de un modo eficaz. Formas de intervención para ser asertivo cuando están involucradas emociones fuertes.

8- Habilidades para conducir los procesos de gestión de conflictos: herramientas personales para el manejo de desacuerdos y de conversaciones difíciles. Escucha Activa. Parafraseo y preguntas (tres pasos).

Docente: Natalia Bernardoni

Módulo 3 – Trabajo en equipo, planificación y rendimiento

En términos generales, este módulo propone que los participantes incorporen lenguaje sobre la temática y trabajen sobre experiencias para aplicar conceptos a casos reales en un espacio colaborativo.

En lo particular, se analizarán diferentes etapas del ciclo de vida de un equipo, los requisitos para su formación, desempeño y rendimiento. Se hará foco en el liderazgo personal, interpersonal y organizacional.

Contenido

Marco conceptual

  • Una decisión central: ¿para qué armamos un equipo? ¿En qué casos los equipos agregan valor? Equipos gestionados como sistemas. Enfoque en el rendimiento: Mejorar el rendimiento: ¿en qué casos? Decisión de cambio y transformación. Innovación organizacional y rendimiento.
  • Formación y tipos de equipo: cuáles son los puntos centrales para diseñar un equipo. Cuáles son las diferentes etapas por las que transita un equipo. Cómo se superponen con las emociones de los integrantes. Cómo gestionarlo.

Marco funcional

  • Cantidad de integrantes: ¿hay un número adecuado para la formación de un equipo? ¿Cuáles son las dificultades y desafíos para el funcionamiento y las relaciones?
  • Habilidades complementarias: diferentes tipos de habilidades necesarias. ¿Cómo definirlas de acuerdo al objetivo? ¿En qué caso se requiere amplitud y en qué caso profundidad? ¿En qué consiste la idoneidad para integrar equipos y cuáles son las debilidades permitidas?
  • Valores: ¿cuáles son los valores preestablecidos, los valores centrales, los anhelados y los requeridos? ¿Cómo formalizarlos para constituir la base fundamental para funcionar como un equipo? Responsabilidad solidaria.
  • Propósito común: ¿qué queremos lograr? ¿Cómo chequear el rumbo?
  • Objetivos de rendimiento: ¿qué parámetros podemos definir para medir el funcionamiento? ¿En qué casos usamos como objetivo la productividad y en qué casos la calidad?

Marco práctico

  • Enfoque y métodos: técnicas y dinámicas para funcionamiento de equipos.
  • Divergencia y convergencia. Uniformidad de tipos vs. múltiples miradas.

Duración: 3 meses, divididos en dos encuentros por mes con una duración de 48 horas de cursada.

Modalidad: presencial

Docente: Diego Pons

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar