19 de abril de 2018

Primera jornada sobre gestión ambiental en feedlots

Luego de dos años y medio de la conformación del Grupo de Gestión Ambiental en Feedlots (GAF), el pasado 12 de abril se realizó la primera jornada sobre Gestión Ambiental en Feedlot en una empresa CREA.

El GAF es un grupo interinstitucional e interdisciplinario, dos condiciones que son imprescindibles  para abordar la temática ambiental. Este grupo está conformado por técnicos de la EEA INTA Gral. Villegas, EEA INTA Anguil, representantes del grupo de acción ganadera de la Región CREA Oeste Arenoso y del Área de Ambiente de CREA, y de empresas de la zona que se comprometieron a participar y acompañar este desafío.

Con cita en el establecimiento Agropecuaria La Criolla (ALCSA), y con una exitosa concurrencia, el inicio de la jornada estuvo a cargo de Carlos y Ma. Paula (h) Barrios Barón, quienes presentaron ALCSA, una empresa familiar con agricultura y feedlot de hotelería.

Luego se comenzó con una gira conformada por tres paradas: 1) corrales en tareas de limpieza y nivelación (Figura 1), 2) sector de freatímetros, lagunas impermeabilizadas, canalizaciones y decantador de sólidos (Figura 2 y 3) y 3) demostración dinámica de compostaje (Figura 4).

Figura 1. Corrales con trabajo de limpieza y nivelación

Figura 2. Freatímetro de monitoreo ambiental

Figura 3. Nuevas canalizaciones de hormigón

Figura 4. Playa de compostaje

 

Asimismo, se hizo referencia al contexto normativo vigente para las instalaciones de engordes intensivos (Ley 14.865) – sancionada en febrero del 2017 y actualmente sin regulación – y los desafíos para poder cumplirlos. También tuvo su turno Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, conocida como Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y la ley 11.723 – Ley Integral del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En cuanto a la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia, su reciente resolución 333/17 complementa el set de regulaciones de difícil ejecución para las empresas.

La agenda continuó con la presentación del GAF, sus objetivos y líneas de trabajo, los resultados de monitoreo de freatímetros de los sitios de monitoreo del GAF (2016-2017) y los ensayos de aplicación agronómica realizados en ALCSA.

La jornada finalizó con una charla sobre fuentes de agua subterránea, las napas y los acuíferos. En la misma se presentaron las características de los acuíferos y las buenas prácticas en la extracción de agua.

Fotos: gentileza Pablo Cañada, técnico del área Ambiente de CREA.

 

 

 

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar