12 de marzo de 2018

Por primera vez el agro estima sus propias emisiones nacionales

Desde el área de Ambiente de I+D se realizó la estimación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) nacionales para la componente agropecuaria.

El inventario Nacional de GEI es un reporte que presenta el estado argentino a Naciones Unidas como país miembro. En el mismo se documentan las emisiones y capturas agrupadas por los sectores de energía, procesos industriales y uso de productos, residuos y agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra.

En 2015 la Argentina presentó su Tercer Inventario de GEI en el cual CREA ha desarrollado la componente de Agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra para el período 2002 – 2012. Para extender el período de análisis hasta el 2014, CREA desarrolló el mismo componente para el Segundo Informe Bienal de Actualización (BUR en inglés) que la Argentina presentó en 2017 con motivo del cumplimiento del Acuerdo de París.

A nivel mundial, los primeros 10 países aportan el 75% de las emisiones. Según los resultados obtenidos la Argentina se posiciona en el puesto Nº 28 con un aporte de 444 Mt CO2eq (Fig 1).

Fig 1: Ranking mundial de emisiones. Fuente: elaboración propia en base a CAIT Climate Data Explorer. 2017. Washington, DC: World Resources Institute.

Las emisiones nacionales son distribuidas en casi un 52% por el sector de Energía y un 40% por la Agricultura, ganadería y silvicultura y otros usos de la tierra (Fig 2).

Fig 2: participación por sectores al Inventario Nacional para el año 2014. Fuente: Ministerio de Ambiente. Consultado marzo 2018.

Para conocer más en detalle los aportes del sector agropecuario el equipo de Ambiente explica el proceso y los resultados nacionales analizados en los respectivos subsectores:

El Ministerio de Ambiente tiene a disposición los informes presentados junto al material anexo (tablas, capas GIS, informes de adaptación y mitigación). Acceder al material 

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar