20 de noviembre de 2018

“Podemos vivir miles de años en uno solo”

Las plataformas AgTech están construyendo un nuevo paradigma de desarrollo que terminará revolucionando la manera de hacer la cosas en el sector agropecuario

“En el futuro la agricultura extensiva se va a poder gestionar con el mismo nivel de detalle con el que actualmente se trabaja en un jardín hogareño”.

Así lo indicó Federico Bert, coordinador del área de Investigación y Desarrollo de CREA, durante una conferencia sobre el potencial Agtech realizada hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco del evento de la FAO “Semana de la Agricultura y la Alimentación”.

“Estamos viviendo un momento en el que está cambiando el paradigma y se está consolidando una nueva matriz de desarrollo tecnológico”, aseguró Federico.

El referente CREA apuntó que dicho cambio está impulsado tanto por el hecho de que las dispositivos digitales son cada vez más accesibles como por la propensión de una cantidad creciente de jóvenes de construir su propio futuro laboral por medio del emprendedorismo.

“Los principales nuevos emprendimientos AgTech son productos digitales basados en la combinación de varias tecnologías, desarrollados mayormente por equipos de jóvenes provenientes de diferentes disciplinas, que tienen por lo general origen en el interior del país y que suelen apuntar a la eficiencia en el uso de los recursos y en la gestión de procesos”, definió.

“La primera implicancia de esta nueva matriz de desarrollo tecnológico es la democratización, en el sentido de que nunca antes hubo tanta gente pensando en nuevas tecnologías para el agro”, añadió.

La creciente disponibilidad de datos de diversas fuentes presenta la oportunidad de poder generar información y eventualmente conocimiento a un ritmo cada vez más rápido. “Podemos vivir miles de años en uno solo. Podemos aprender más rápido de nuestros errores y aciertos”, explicó Federico.

“Pasamos en apenas quince años de la era de los autógrafos a la era de las selfies. Pero la cantidad de datos que pueden extraerse de una selfie es infinitamente mayor a la que hay en un autógrafo”, apuntó.

El técnico CREA indicó que las nuevas tecnologías, al sistematizar el conocimiento disponible en aplicaciones accesibles, permiten que una gran cantidad de personas, incluso sin ser expertas, puedan tomar decisiones cada vez más profesionales.

“Un aspecto clave, que viene en camino con el nuevo paradigma, es el empleo de la robótica para poder automatizar procesos que actúen además de manera más precisa”, concluyó.

 

 

 

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar