16 de septiembre de 2020

Pautas para un cultivo de maíz exitoso

Resultados de las evaluaciones de híbridos de la región CREA Norte de Buenos Aires.

De todas las variables de manejo consideradas (ambiente, fecha de siembra e híbrido), la correcta elección de la fecha de siembra en función del ambiente productivo es la decisión más importante para asegurar un cultivo de maíz exitoso.

Sin embargo, la elección del híbrido correcto y su interacción con la fecha de siembra es un aspecto muy importante, ya que no necesariamente los mejores materiales en siembras tempranas se comportan de la misma manera que en las tardías.

En ese marco, los grupos CREA de la región Norte de Buenos Aires realizaron en 2019/20 la onceava evaluación de híbridos de maíz en siembras tempranas y tardías en cuatro sectores representativos de la región: San Antonio de Areco, Arroyo Dulce, Alberdi y Junín.

En las evaluaciones de fechas de siembra temprana (comienzos del mes de octubre) se observaron en 2019/20 diferencias significativas entre híbridos con máximos promedio de 950 kg/ha.

Se destacaron los híbridos P1815 VYHR y Lt 721 VT3P con diferencias en la definición de los componentes, seguidos por Next 22.6 PWU, Dk 7210 VT3P, I799 VT3P y Dk 7270 VT3P. Respecto al porcentaje de plantas con fuisarium de caña, P1815 VYHR mostró mayor susceptibilidad, al igual que campañas anteriores. A cosecha el material con menor humedad fue Lt721 VT3P y el de mayor SYN 979 Vip3.

Rendimiento de los híbridos evaluados en siembras tempranas por sitio, promedio de los sitios y rendimiento relativo. CREA Norte de Buenos Aires (2019/20)

En los ensayos tardíos (fechas de fines de noviembre a comienzos de diciembre) se observaron también diferencias significativas entre híbridos con brechas máximas promedio de 1000 kg/ha. Se destacaron Lt 721 VT3P y Dk 7227 VT3.

Al analizar los eventos a lo largo de las últimas diez campañas en siembras tardías, con alta presión de cogollero (Elicoverpa armigera), se observa que hay eventos que otorgaron controles parciales respecto de los eventos sin protección como MGRR y Td; sobre tales eventos se alcanzaron a medir pérdidas puntuales de hasta 700 kg/ha en las localidades ubicadas más al norte de la región (San Antonio de Areco y Aroyo Dulce) con un promedio de 360 kg/ha. En cuanto a los híbridos con el evento VT3P,  la pérdida promedio de campañas y sitios alcanzó los 250 kg/ha. Se destaca el control hecho por el evento Vip3 (y sus combinaciones), donde las mínimas pérdidas cuantificadas (30 kg/ha) se deben fundamentalmente al daño provocado por Euxesta sp.

Foto @IDEARGalvez

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar