1 de marzo de 2019

Pautas para potenciar el negocio de trigo

Resultados de ensayos comparativos de rendimientos y calidad comercial de cultivares realizado por los CREA del Norte de Buenos Aires

Las variedades de trigo más destacadas en rendimiento fueron Baguette 620 seguida de DM Algarrobo, Buck SY120, DM Ñandubay y DM Ceibo. Al corregir el rendimiento por bonificaciones o rebajas, DM Algarrobo es el material que cambió en mayor medida su performance al quedar con un “rendimiento comercial” similar a Bioceres Basilio.

Tal es una de las conclusiones contenidas en el informe de resultados de ensayos comparativos de rendimientos y calidad comercial de cultivares de trigo realizado por los CREA de la zona Norte de Buenos Aires, el cual fue coordinado por Matías Ermacora con la colaboración de Máximo Reyes y Germán Rossomano (ver cuadros 1 y 2).

 

Cuadro 1. Rendimiento absoluto para el grupo de variedades evaluadas diferenciado entre sitios y manejo de nitrógeno, rinde promedio e índice y coeficiente variación.

 

Cuadro 2. Rendimiento comercial ajustado por rebajas y bonificación según estándar de comercialización de trigo pan para el grupo de variedades evaluadas diferenciado entre sitios y manejo de nitrógeno, rinde promedio e índice y coeficiente variación.

Respecto a las novedades en genética para ambientes de alta productividad, en ciclos intermedios y largos los cultivares Baguette 620 y Buck SY120 se mostraron competitivos respecto del testigo (DM Algarrobo) en todo el rango ambiental explorado. En ciclos cortos DM Ñandubay se mostró competitivo versus el testigo (DM Ceibo), pero con variabilidad. Los cultivares Klein Valor, Baguette 450 y MS Inta 617 se ubicaron por debajo del testigo en todo el rango ambiental explorado.

Los valores de proteína y gluten estuvieron fuertemente asociados a la genética (47%) y en menor medida al sitio (26%) y su interacción (5%). El manejo del nitrógeno explicó el 20% de los resultados de proteína y gluten en interacciones con el sitio

Claramente se destacó en proteína y gluten Baguette 450 seguido de Klein Rayo y Klein Valor. La mezcla de Ceibo + Rayo logró muy buenos parámetros de calidad. Las variedades con menores valores de proteína y gluten fueron DM Algarrobo, Bioceres Guayabo y Baguette 680 (ver cuadro 3).

 

Cuadro 3. Parámetros de calidad comercial para cada una de las variedades como promedio de las localidades y manejos de nitrógeno. Se presenta el valor de probabilidad, la DMS al 5% e interacciones.

 

Al igual que las campañas pasadas, los modelos que ofertaron 200 kg/ha de nitrógeno no lograron llevar la proteína a un nivel del 11% en el caso de DM Algarrobo, pero sí se logró en las variedades Bioceres Basilio, DM Ceibo y DM Ñandubay. Los cultivares de mejor calidad comercial tendieron a responder menos en rinde respecto de las variedades de menor calidad. Las variaciones en proteína y gluten fueron similares entre variedades de calidad contrastante (cuadro 4).

 

Cuadro 4. Calidad, rinde y respuesta al manejo de nitrógeno para un grupo definido de variedades contrastantes.

El documento completo se encuentra adjunto

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar