18 de julio de 2022

PACK Roles de accionistas & Familia empresaria

Fechas de cursada:

  • Roles y responsabilidades legales de accionistas de empresas agropecuarias: a definir
  • De empresa familiar a familia empresaria: a definir

 

Roles y responsabilidades legales de accionistas de empresas agropecuarias

 

Fechas de cursada: a definir
Modalidad sincrónica: Curso en vivo por Zoom.
Horario de las clases en vivo: De 16:00 a 18:30 horas.
Duración: 2 módulos de 2,5 horas. Total: 5 horas.

Objetivos 

  • Capacitar a los gerentes, directores, socios y/o accionistas de empresas en su rol y actividad dentro de la sociedad, brindando una visión clara de sus derechos y obligaciones dentro del negocio, evitando confusión de roles y con ello prevenir futuros conflictos. 
  • Comprender cómo impactan las decisiones de cada actor en la vida de la sociedad, en las relaciones entre socios (muchas veces familiares) y cómo condicionan a generaciones futuras.
  • Adquirir conocimientos esenciales de la legislación vigente, para que puedan actuar y tomar decisiones dentro del marco legal que rige su sociedad. 
  • Generar un espacio de intercambio y aprendizaje en red, donde cada participante pueda expresar sus dificultades e inquietudes, y encontrar respuestas y posibles vías de acción futuras.

Metodología

Los temas que desarrollaremos se trabajarán desde un enfoque jurídico – práctico, a fin de evidenciar su ejecución y funcionamiento en la vida de la empresa. 

Se plantearán casos prácticos con la intención de interactuar con los asistentes y que puedan identificar posibles situaciones que hayan atravesado o se encuentren atravesando en sus propias organizaciones.

El curso está facilitado por una abogada experta en temas societarios, con amplia experiencia en el rubro agropecuario, y por un asesor CREA, para poder llevar la teoría a ejemplos concretos de la realidad del Movimiento CREA y sus empresas.

Programa 

 Marco conceptual 

1- Profesionalización de la empresa: El Gobierno Corporativo (órganos de gobierno) en las empresas familiares y sociedades no familiares. Roles, responsabilidades. 

2- Problemáticas comunes que dificultan el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las empresas. 

3- Problemáticas comunes en las empresas familiares vinculadas al rol de los accionistas, ejemplos y casos. 

4- Herramientas para el abordaje de estas problemáticas (el protocolo familiar como herramienta)

 Aspectos jurídicos 

5.- Tipos societarios. Empresa Unipersonal. SRL. SA. 

6.- La importancia de planificar desde un aspecto jurídico y organizar el funcionamiento interno de la empresa para optimizar recursos, prevenir conflictos y cuidar las relaciones humanas. 

7.- Contrato Societario. Requisitos legales. Importancia y función del contrato en la vida de la sociedad y de sus socios. 

8.- Órganos societarios. Administración. Representación. Gobierno. 

9.- Reunión de Socios. Asambleas. Responsabilidades de los socios. Tipo de Asambleas. 

10.- Quorum para sesionar. Mayorías para decidir. Falta de Quorum. Impugnación de Asambleas. 

11.- Derecho de receso. Cesión de cuotas/acciones. 

12.- Incorporación de herederos a la sociedad. 

13.- Patrimonio societario. Patrimonio de los socios. 

14.- Las cuotas/acciones societarias frente a una liquidación de sociedad conyugal. 

15.- Gerentes. Directores. Funciones. Responsabilidades.

 

De empresa familiar a familia empresaria

 

 

Fechas de cursada: a definir
Modalidad sincrónica: Curso en vivo por Zoom.
Duración: 3 encuentros de 2 horas de clase cada uno. Total: 6 horas.
Horario de las clases en vivo: De 8:30 a 10:30 hs.

Destinatarios

El programa está especialmente diseñado para los dueños- administradores y sus familias. 

Objetivos

  • Comprender los aspectos más relevantes de la gestión de empresas administradas por dueños y familiares. 
  • Conocer los factores claves que impactan en la continuidad de la empresa familiar para poder trabajar sobre ellos. 

Programa

Las pequeñas y medianas empresas en Argentina son, en mayor proporción, empresas familiares. Muchas de ellas están incorporando una nueva generación al trabajo en la empresa, lo que implica que estas familias empresarias deban convivir con diferentes problemáticas, relacionadas a la comunicación, la definición de roles y responsabilidades, cuestiones ligadas a la propiedad, a la toma de decisiones, a la sucesión generacional, etc.

La EMPRESA debe lograr la mayor EFICIENCIA, mientras que la familia busca naturalmente la ARMONÍA en sus relaciones.

Muchas veces, cuestiones familiares impiden lograr la máxima eficiencia en la empresa, y/o cuestiones relacionadas a la empresa generan conflictos que atentan contra la armonía familiar. Detectar e identificar estas problemáticas y luego abordarlas con las herramientas adecuadas es clave para la continuidad generacional del gobierno familiar de la empresa. 

1) Características de la empresa familiar

  • El esquema de los tres círculos y su temporalidad.
  • Los ciclos de vida de la empresa familiar.

2) Problemáticas comunes de la empresa familiar

  • TENSIÓN: Armonía familiar vs Eficiencia empresarial.
  • Remuneración, evaluación, acuerdos entre familiares que trabajan en la empresa.
  • Ingreso de familiares a la empresa.
  • La comunicación problemática.
  • LA SUCESIÓN: La renovación del liderazgo. La planificación de la sucesión.

3) Herramientas para la profesionalización

  • Herramientas para el gerenciamiento (en la empresa).
  • El protocolo familiar (en la familia).
  • Esquema profesionalizado de relación familia/empresa.

4) Repaso de los principales interrogantes

  • ¿Qué características tiene una empresa familiar?
  • ¿Cuáles son las problemáticas más comunes?
  • ¿Cómo se pueden abordar o resolver esas problemáticas?
  • ¿Con qué herramientas se cuenta para lograr el buen desempeño de la familia empresaria?

Más información:

¿Cómo ingreso a la clase?

Todos nuestros cursos sincrónicos se realizan en plataforma Zoom. Los días y horarios del curso son notificados en la promoción.

Para acceder al aula virtual, recibirás un mail del área de Formación con el enlace para ingresar a la misma. 

La clase se habilita unos minutos antes del horario de inicio del curso. Los participantes que ingresen con mayor anticipación quedarán en sala de espera hasta tanto abra la clase virtual.

Los links del curso son personales, y sólo tienen acceso quienes han abonado y confirmado su participación.

Dispositivos:

Podés tomar la clase desde la PC, notebook o tablet que disponga de sonido y webcam.

La plataforma es muy amigable e intuitiva, así mismo recomendamos acceder con unos minutos de anticipación del horario de inicio para tener tiempo de hacer las pruebas necesarias.

 

Facilitan:

Dra. Micaela Torresi

Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, Profesora adscripta  en las Cátedras de Derecho de las Obligaciones y Responsabilidad Civil, en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Rosario.

Ejerce como abogada en el Estudio Jurídico Passarini & Wilchel de Rosario, Santa Fe. 

Gustavo López

Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario.  Asesor CREA del Grupo CREA San Francisco, de la Región Santa Fe Centro, desde 2011. Consultor de Empresas en temáticas de Empresa Familiar y Gerenciamiento, realizando asesoramiento, asistencia y consultoría a empresas familiares para el desarrollo del Protocolo familiar y la profesionalización del gerenciamiento de la empresa. Facilitador en el área de Formación y Desarrollo Personal de AACREA. Miembro de la Mesa Técnica Empresarial CREA.

 

¡Aprovecha el Pack y realiza ambos cursos con un 20% de descuento!

Precio: $ 27.040

Descuentos exclusivos para el Movimiento CREA:

  •   30% descuento a miembros CREA en todos los cursos
  •   20% de descuento para suscriptores Revista CREA
  •   50% de descuento para Asesores CREA en Actividad 

NO INCLUYE PROMOCIÓN 3X2

 

Beneficios adicionales:

  • Hasta 12 cuotas con Mercado Pago dependiendo de las promociones vigentes de cada tarjeta al momento de realizar la compra.
  • Somos UCAP: 

Estamos acreditamos como Unidad Capacitadora el programa de capacitación Pymes del Ministerio de Desarrollo Productivo que otorga hasta un 85% de devolución en crédito fiscal en nuestros programas de capacitación.

 

*Convocatoria para proyectos 2023: apertura pendiente*

Ver Bases y condiciones.

Para acceder a más información hacé clic aquí. 

 

 

 

Compartir en
FacebookTwitterLinkedIn
También te puede interesar