17 de marzo de 2020

Novedades para los Tambos Pilotos

El jueves 5 de marzo, se realizó una reunión convocada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, con motivo de organizar agendas con otras autoridades y actores del sector lácteo

Estuvieron presentes Marcelo Lioi -director de Lechería del MIDA -, Paula Rodriguez Guerrero – directora provincial de Ganadería del MIDA -, Marcos Visñuk – director de Ganadería del MIDA -, junto con técnicos y un representante del directorio de la Autoridad del Agua. 

Luego de una puesta al día con las últimas novedades referidas a la temática de purines en tambos y ganadería, se procedió a explicar paso a paso en qué consistirá el proyecto de “tambos pilotos” de la provincia. La Autoridad del Agua acompaña y continúa trabajando en conjunto con MIDA y CREA, para materializar la resolución y su respectiva prórroga, para que no haya tambos que entren en infracción. Asimismo, ambas autoridades comparten plenamente la política de producir sustentablemente y trabajar para ello.

Durante el mes de marzo el MIDA estará reuniéndose con la Mesa de Concertación de Políticas Lecheras Provincial (MCPL) para buscar el consenso y llevar adelante el Plan de Tambos Pilotos. De resultar favorable, se realizará un evento de lanzamiento oficial del Plan.

En lo que respecta a los plazos de vencimiento, todos los establecimientos con más de 250 vacas en ordeñe tienen plazo hasta septiembre 2020 para comenzar su proceso de adecuación (reso. ADA 737/18 y reso. ADA 2220/19). Se pretende alcanzar dicho plazo con los planes de adecuación lo más avanzados posibles en miras a la aprobación. 

Antes de presentar los planes de adecuación, las empresas deberán seguir una serie de pasos: creación de usuario, alta de usuario, alta de inmueble y prefactibilidades. Todos los pasos son online en el portal integrado y se pueden seguir mediante la ayuda de una guía creada para este fin, además de contar con la mesa de ayuda del ADA. Para agilizar el proceso y poder llegar a tiempo con los planes de adecuación, es prioritario que las empresas participantes del “Plan de Tambos Pilotos” realicen estos pasos.

Desde CREA se acompañará a las empresas participantes del proceso de Tambos Pilotos y se las guiará en el proceso de adecuación. Aquellas empresas que necesiten información pueden escribir al responsable del proyecto, Pablo Cañada a pcanada@crea.org.ar

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar