27 de marzo de 2018

Modelos para predecir la pérdida de suelo por erosión hídrica

La erosión hídrica continúa siendo un tema relevante en el campo de la conservación del suelo y de la protección de cuerpos de agua.

La modelización integra el conocimiento de las variables que intervienen y determinan la dinámica del proceso erosivo en cuencas rurales. El uso de modelos permite cuantificar el impacto de prácticas de manejo y conservación en nuestros sistemas productivos ante escenarios diversos de clima y suelo. Los avances en este campo merecen una actualización constante para la difusión y uso de estas herramientas por parte de investigadores, extensionistas, docentes y técnicos de la producción.

Desde el área Ambiente de CREA, se está trabajando en la traducción de un software WEPP para predecir la erosión hídrica. Esta herramienta fue desarrollada por el Laboratorio Nacional de Investigación de la Erosión del Suelo del USDA-ARS. Se trata de un modelo complejo de simulación continua que permite cuantificar el desprendimiento de las partículas de suelo, su transporte y sedimentación, el cual se ha comenzado a validar tanto en Entre Ríos (INTA Paraná) como en Uruguay.

A diferencia de la USLE, también desarrollada por el NSERL-USDA, WEPP es un modelo continuo  y “proceso orientado” que permite estimar la pérdida de suelo por erosión hídrica (laminar y en surcos) para los diversos eventos de precipitación durante un período de tiempo. El modelo determina el sedimento transportado y la lámina de escurrimiento, permitiendo así comparar escenarios de manejo que combinen cultivos, terrazas, etc., bajo diversos tipos de suelos, climas, y pendientes de distinto grado y longitud.

En un trabajo recientemente publicado, se muestra que este modelo tiene ventajas sobre el modelo ULSE actualmente utilizado en varias regiones del país. Se puede destacar que el mismo tiene como ventaja una mejora en la estimación de la producción de sedimentos y representa mejor la realidad de la susceptibilidad a la erosión hídrica de distintos sistemas productivos de la región pampeana argentina.

En octubre de 2017 se realizó, en la sede de CREA, el Seminario Internacional sobre modelización de la erosión hídrica. El material es de acceso público.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar