Provincia
Municipio

Legislación

Ley  6.599 (1980), Decreto 279/03 y Resoluciones conexas

El Decreto 279/03 regula sobre el régimen de uso de plaguicidas en la actividad agropecuaria y reglamenta la Ley 6.599.
Establece que las empresas que se dediquen a la aplicación aérea o terrestre de plaguicidas, deberán inscribirse en los Registros creados a tal fin.
Prohíbe la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas dentro del radio de 3 Km. a partir del perímetro de la planta urbana de los centros poblados. Cuando dichos plaguicidas sean aplicados por medio terrestres, dentro del área indicada, deberá hacerse con la presencia permanente del Asesor Técnico, debiéndose extremar las precauciones para no ocasionar daños a terceros. (ver Resoluciones descriptas abajo).
Se establece la exigencia de contar con receta agronómica, expedida por confeccionada por un Ingeniero Agrónomo, a toda persona física o jurídica que realice la aplicación de plaguicidas en el ámbito de la Provincia por cuenta propia y de terceros.

La Resolución 07/2003 Sec.Agr. suspende en todo el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, el uso y aplicación del herbicida 2-4 D éster isobutílico del ácido diclorofenoxiacético en su aplicación aérea y terrestre a partir del día 31 de agosto de 2003 permitiéndose en su reemplazo el uso y aplicación de la formulación en sal dimetilamina del ácido diclorofenoxiacético únicamente en forma terrestre respetando las condiciones ambientales y los cultivos adyacentes, debiendo utilizarse en todos los casos la Receta Agronómica.

La Resolución 47/2004 SAAyRN prohíbe la aplicación de plaguicidas agrícolas con pulverizadoras terrestres dentro del casco urbano.
Limita el uso de agroquímicos en lugares próximos a caseríos lindantes a lotes de uso productivo, a una distancia de 50 metros.  Deberá notificarse al Municipio, a los pobladores y la aplicación se realizará con la presencia del técnico del productor o de la empresa aplicadora.
Los propietarios o arrendatarios deben comunicar fehacientemente con 48 h de anticipación a la pulverización de estos lotes, adjuntando copia de la Receta Agronómica a la repartición Municipal competente.
La Resolución Nº 49/04 SAAyRN , establece para las aplicaciones terrestres una distancia de seguridad establecida en 50 m, entre el limite del cultivo tratado y el curso de agua permanente. Si en las proximidades de los lotes a tratar, existieran casas , cursos de agua o laguna, la aplicación aérea de plaguicidas deberá suspenderse en una distancia de seguridad de 100 m entre la vivienda y el curso de agua y/o el cultivo.Los aplicadores de plaguicidas deberán extremar las medidas de seguridad, cuando realicen tratamientos de control sobre lotes ubicados en las situaciones descripta en los casos anteriores y se los establece como  los únicos responsables de cualquier tipo de daño que ocasionaran por deriva o deficiente aplicación. En las aplicaciones efectuadas de acuerdo a lo establecido en los Artículos 1° y 2° de dicha resolución (cercanía a cursos de agua etc.), la Receta Agronómica deberá contener las especificaciones sobre velocidad del viento y su dirección,  para evitar así la deriva del producto.La Resolución Nº 19/2006 SAAyRN suspende la aplicación de plaguicidas agrícolas con pulverizadoras terrestres, hasta un área de seguridad de 50 m., en predios que se encuentren próximos a galpones de pollo y ponedoras. En el caso de pulverizadoras aéreas, establece un área de seguridad de 100 m. Los propietarios o arrendatarios de lotes destinados a cultivos agrícola, deberán informar a los propietarios y/o encargados de galpones y comunicar fehacientemente con 48 horas de anticipación, adjuntando copia de la Receta Agronómica a la repartición Municipal, Junta de Gobierno o Destacamento Policial más próximo al lugar de pulverización. La Receta Agronómica deberá contener las especificaciones correspondientes, vinculadas a la velocidad y dirección del viento requeridos para evitar la deriva del producto.

En autos Foro Ecologista de Paraná y otra c/ Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y otro s/ acción de amparo” – Causa N° 23.709, prohibió la fumigación terrestre con agrotóxicos en un radio de 1.000 m alrededor de todas las escuelas rurales de la Provincia, y la fumigación aérea  en un radio de 3.000 m alrededor de dichos establecimientos educativos. A raíz de ello se dicta el Decreto Nº 4407/18 que pretendió ajustar esas distancias a 100 m de escuelas rurales, y 500 m para el caso de las aéreas, pero fue declarado INCONSTITUCIONAL. 
Posteriormente un nuevo Decreto  Nº 2239/19  GOB  establece una “Zona de Exclusión” donde no se podrán realizar aplicaciones de plaguicidas en las áreas comprendidas en un radio de cien (100) metros para el caso de aplicaciones terrestres y quinientos (500) metros para aplicaciones aéreas.   Establece también un “Área de Restricción” donde se prohíben las aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios de clase toxicológica Ia, Ib y II dentro del radio de quinientos (500) metros contados desde el límite de los cien (100) metros de exlusión. En esta área podrán realizarse aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios de clase toxicológicas III y IV conforme la nomenclatura proporcionada por el SENASA. Asimismo, crea un “Área de Restricción” donde se prohíben las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios de clase toxicológica Ia, Ib y II dentro del radio de tres mil (3.000) metros contados desde el límite de los quinientos (500) metros de exclusión. En dicha Área podrán realizarse aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios de clase toxicológicas III y IVLos tratamientos que se efectúen deberán notificarse fehacientemente con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a la Autoridad de Aplicación, al Consejo General de Educación y a la Dirección de la escuela rural. En el Anexo, se establecen las Definiciones y Pautas de Aplicación.

La Resolución D.G.A.Nº 1.148/2016, establce que los profesionales Ingenieros Agrónomos o títulos concurrentes deberán realizar en forma obligatoria el curso del Programa Anual de Capacitación Profesional desarrollado por el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER), para desempeñarse como Asesores Técnicos en el marco de la Ley N° 6.599 de Plaguicidas. El Colegio tendrá a su cargo el dictado de los cursos y el padrón con los profesionales habilitados para desempeñarse como Asesores Técnicos. La habilitación otorgada tendrá vigencia de 1 año

La  Resolución M.P 0609/2017Aprueba la implementación de la Receta Agronómica Digital.