20 de marzo de 2018

Mapa Legal CREA

Una herramienta  que expone la normativa relacionada al uso de productos fitosanitarios y la gestión de  envases vacíos, al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) y a la Gestión y disposición de los efluentes generados en las instalaciones de ordeñe.

En la misma se enuncian las normas que establecen las distancias que deben considerarse para la aplicación de los productos fitosanitarios, según jurisdicción, clase de producto y forma de aplicación (aérea o terrestre). También se describe, en el caso que la legislación lo establezca, las condiciones en que debe darse tal aplicación y la gestión de envases vacíos de los productos de agroquímicos, para lograr su reciclado o disposición final. Se mencionan también, y a modo de ejemplo, algunos casos jurisprudenciales.

El Mapa Legal CREA, herramienta desarrollada por el área de Ambiente de Investigación y Desarrollo de CREA, presenta la  información de manera de contribuir a la gestión responsable de los envases de fitosanitarios, y lo hace poniendo a disposición del usuario una síntesis de  la legislación a nivel provincial y municipal, la localización de los “Centros de Acopio Transitorio” (CAT), que es el lugar donde se almacenan transitoriamente los envases vacíos hasta que sean retirados para su reciclado o disposición final por un “operador autorizado” (persona física o jurídica), quienes también se encuentran señalados en la herramienta.

Respecto a la situación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de las Provincias Argentinas, se presenta la legislación vigente y los mapas de ordenamiento territorial de algunas provincias, según las categorías de conservación. Los mapas se realizaron utilizando sistemas de información geográficos, por medio de los que se unificaron los archivos “shape” de las distintas provincias a una misma proyección.

La herramienta cuenta además con la normativa de las principales provincias productoras de leche, que establece parámetros de vuelco en cursos superficiales o aplicación en suelo.

Vista la importancia de la herramienta para los decisores políticos y para los productores agrosilvopastoriles de todo el país, el Mapa Lega CREA ha sido declarado de interés por el Senado de la Nación.

 

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar