SISTEMAS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES

Bases y experiencias para repensar el modelo de producción agrícola
y su relación con la ganadería

Nuevo Manual Técnico 2020

Te acercamos en forma gratuita un material único.

El modelo productivo simple, eficiente y exitoso que favoreció el crecimiento de la producción de granos de los últimos 25 años hoy enfrenta nuevos desafíos.

En los últimos años, el Movimiento CREA generó espacios de reflexión para instalar una línea de trabajo en pos de la sostenibilidad de los sistemas productivos. Fruto de ese trabajo, este manual está orientado a capacitar y contribuir al desarrollo de procesos y tecnologías que aporten a la construcción del modelo de producción sostenible para los próximos años.

Al conjugar las bases y las herramientas se convierte en un material único en la Argentina, en un aliado insustituible para aquellos productores y técnicos deseosos de transitar el camino del crecimiento sostenible de nuestra agricultura.

Destacados especialistas bajo la coordinación del Dr. Emilio H. Satorre

Material único sobre producción sostenible pensado para  productores y técnicos

Contenido digital, actual, de calidad, abierto y relevante

Complete la información para descargar el manual

Nombre y apellido *
E-mail *
Teléfono de contacto *
Prefijo (provincia y/o localidad) Número de teléfono



UN POCO MÁS ACERCA DEL MANUAL

Los sistemas de producción agrícola argentinos atraviesan, desde hace poco más de una década, los cambios más relevantes desde la difusión masiva de la siembra directa y la liberación de eventos de tolerancia a herbicidas y plagas producto de la biotecnología.

El modelo productivo simple, eficiente, efectivo, escalable y exitoso que tanto colaboró en el crecimiento de la producción nacional de granos de los últimos 25 años, hoy enfrenta nuevos desafíos.

A modo de ejemplo, vemos, por un lado, que las tecnologías pierden efectividad: aparecen malezas tolerantes a herbicidas y se produce el quiebre de la resistencia en eventos introducidos para controlar insectos. Por otra parte, crece la presión social en relación al cuidado del ambiente y de las personas, lo que determina la promulgación de regulaciones cada vez más estrictas en torno a diversas cuestiones ligadas al proceso productivo. Es hora de repensar nuestros sistemas; el impacto ambiental de las tecnologías y los modelos de producción genera un llamado de atención que conduce a la necesidad de un cambio.

Hasta el momento, todos los esfuerzos orientados a resolver los nuevos desafíos y sentar las bases para desarrollar una agricultura sostenible han sido aislados. Es difícil encontrar situaciones dónde se exploren aproximaciones integradas.

Con frecuencia, la búsqueda y el análisis de soluciones a los viejos y nuevos problemas se apoyan en tecnologías individuales y aproximaciones simples. Sin embargo, la dinámica de los sistemas de producción de nuestra agricultura ha sido analizada y discutida en distintos ámbitos del sector productivo, que involucran a universidades, empresas proveedoras de tecnología y a la red CREA, entre otros actores.

De hecho, para CREA, trabajar en la sostenibilidad de los sistemas de producción fue señalado en repetidas ocasiones como un eje central. Este manual es parte de ese trabajo; contiene las bases, experiencias y nuevas miradas que nos ayudarán a avanzar hacia la construcción de caminos productivos sostenibles.

Los primeros dos capítulos del presente manual constituyen un marco conceptual de referencia para entender el rol y el significado de la sostenibilidad para los sistemas de producción, las empresas y la sociedad. A su vez, en los capítulos 3 a 11 se avanza sobre distintos ejes para la construcción de sistemas sostenibles y se analizan las herramientas disponibles.

En esos capítulos el rol de la materia orgánica, las raíces de los cultivos y el diseño espacial y temporal de nuestros sistemas, que incluyen la intensificación, la utilización de cultivos de servicio y la integración con la ganadería, es analizado junto con aspectos de biodiversidad, uso de recursos y manejo de problemas (malezas).

Todos los temas son abordados de manera simple, tendiendo puentes entre la teoría y la práctica con experiencias concretas desarrolladas en distintos establecimientos productivos.

Finalmente, en el último y extenso capítulo 12, se documenta la experiencia CREA en distintas regiones productivas. La abundancia de situaciones que allí se describen constituye, sin dudas, un reflejo de la importancia del tema que se aborda.

Este manual fue escrito por los mejores referentes nacionales en la temática, quienes ofrecen una robusta base teórica y un amplio universo de experiencia trasladable a situaciones de campo. De esta obra han participado investigadores de las universidades de Buenos Aires, Río Negro y Mar del Plata, de Conicet e INTA Bariloche, Anguil y Balcarce, junto a productores y profesionales privados y del Movimiento CREA. A todos ellos queremos expresarle nuestra enorme gratitud. Han trabajado con gran compromiso y dedicación para atender los objetivos propuestos y los han cumplido con creces.

En los últimos años, desde el seno de la Mesa de Planes Nacionales del Área de Agricultura de CREA se buscó crear espacios de reflexión que permitiesen instalar, con una visión amplia, una línea de trabajo en pos de la sostenibilidad de los sistemas productivos.

Este manual es, desde su concepción, fruto de esa tarea. Como tal, está alineado con las prioridades de CREA y orientado a analizar, capacitar y contribuir al desarrollo de procesos y tecnologías que aporten al diseño y la construcción del modelo productivo sostenible de los próximos años. Al conjugar las bases y las herramientas se convierte en un material único en la Argentina y en un aliado insustituible para los productores y técnicos deseosos de transitar el camino del crecimiento sostenible de nuestra agricultura.

Esperamos que disfruten su lectura, pero, especialmente, que encuentren en él la motivación y el entusiasmo que el camino de toda transformación siempre requiere.

Emilio Satorre. Coordinador Académico del Área de Agricultura Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA

 Foto: Alexis Bogallo.