15 de agosto de 2019

Malezas CREA

Avances del proyecto

Durante el ciclo 2018/19 el Proyecto Malezas de CREA llevó a cabo módulos de ensayos con diferentes alternativas de control en soja, girasol y maíz en la mayor parte de las regiones de base agrícola. También se realizaron módulos de cultivos de cobertura y controles en pasturas (ver gráfico 1).

“Las malezas que son el objetivo del control son definidas por los referentes de cada zona. Desde que arrancamos con el proyecto cuatro años atrás, las evaluaciones fueron diseñadas para obtener una visión integral de las alternativas de control, no solo lo que respecta a la aplicación de distintos principios activos”, comenta Fernando García Frugoni, responsable del proyecto.

La mayor parte de los casos en los cuales existen inconvenientes para identificar malezas se resuelven en el ámbito de la red técnica regional. En situaciones más complejas, se los deriva al Proyecto Malezas CREA, que dispone de un convenio con un botánico especializado en la materia para poder dar una respuesta certera al respecto.

En los ensayos de control de Amaranthus en soja realizados en la región Oeste Arenoso se detectaron fallas en los módulos que emplearon Sulfentrazone (gráfico 2). “Algo similar ocurrió en módulos realizados en la zona Centro. Si bien los productos se incorporaron de manera correcta a la siembra, al mes siguiente se registraron precipitaciones importantes en ambas zonas, lo que implica que es probable que el producto haya experimentado problemas de solubilidad”, apunta Fernando.

“En esta campaña tuvimos muchas más consultas sobre fitotoxicidad de las que habíamos tenido en los cuatro años anteriores; probablemente se deba a la abundante cantidad de lluvias combinada con bajas temperaturas”, añade.

Los ensayos que combinan cultivos de cobertura con controles químicos adecuados ofrecen, en casos de Amaranthus, una respuesta mucho más favorable que aquella sustentada exclusivamente en aplicaciones (gráfico 3). 

En la campaña 2019/20 el Proyecto Malezas planea realizar un macroanálisis de toda la bibliografía existente (tanto de CREA como de otras instituciones) en control de Amaranthus para detectar factores sistémicos comunes suprarregionales. También tiene en agenda profundizar las evaluaciones con cultivos de cobertura en una mayor cantidad de regiones agrícolas, además de continuar con los ensayos de control en pasturas. 

Por otra parte, el 25 de septiembre próximo organizará en la sede porteña de CREA un taller integrado sobre plagas y malezas en el cual se expondrán los avances logrados en la materia, además de evaluar las alternativas disponibles para interactuar de una mejor manera con la sociedad y presentar nuevas tecnologías para el control.

“Otra de las iniciativas que queremos incorporar este año es implementar tecnologías de trazabilidad de procesos para asociarlas a las aplicaciones realizadas en los diferentes módulos de experimentación, además de evaluar la prueba de equipos de aplicación variable en la región pampeana, los cuales son de gran utilidad en las zonas productivas del norte argentino”, concluye Fernando.

 

Gráfico 1. Esquema de los módulos del Proyecto Malezas CREA por región

 

Gráfico 2. Control de Amaranthus en soja a los 16 y 36 días después de aplicación

Región Oeste Arenoso (2018/19)

 

Gráfico 3. Control de Amaranthus en soja 42 días después de aplicación

Región Centro (2018/19) 

Centeno baja tecnología: densidad de siembra de 30 kg/ha con 100 kg/ha de urea. Centeno alta tecnología: densidad de siembra de 60 kg/ha con 180 kg/ha de urea.

 

Para mas información ingresa a nuestra web http://malezascrea.org.ar/

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar