1 de febrero de 2019

Líderes: un programa transformador

La capacitación está destinada a quienes se interesen en desarrollar su potencial hacia un liderazgo sostenible

Desde 1957, CREA promueve el bienestar colectivo impulsando el desarrollo comunitario en las regiones donde está presente. Su compromiso se centra en promover la integración del agro y la comunidad, generar espacios de diálogo para fortalecer el trabajo en red, y promover la sostenibilidad.

En el Congreso Nacional del 2004 se reafirma este compromiso lanzando formalmente el Programa Líderes, que se encuentra enmarcado en este contexto. Esta capacitación toma como eje el concepto de liderazgo sostenible, que a partir de un espacio de reflexión, análisis y aprendizaje, prepara a los futuros líderes para la acción. Desde el 2005 ya se han capacitado a más de 800 líderes en todo el país

Durante los 9 meses que componen el programa, los participantes reciben conocimientos y herramientas para desarrollar o consolidar sus proyectos. Algunas de estas son: sostenibilidad, innovación y creatividad, emprendedurismo, negociación y resolución de conflictos, planificación estratégica, manejo del tiempo, etc.  

“Líderes significó una experiencia movilizadora. Para mi fueron varios meses de crecimiento personal continuo y transformación. Es como un despertar a reconocer la necesidad de cambio y, con las herramientas con las que uno se queda después de haber participado, tener la posibilidad de despertar a otros”, remarca Mercedes Savigliano, miembro del CREA Cañada Seca y egresada de líderes Rufino 2018.

Un punto a destacar de Líderes es el espacio de encuentro, donde los participantes trabajan la confianza en sus compañeros e intercambian experiencias para potenciar sus proyectos. De esta forma, se genera una red equivalente a la red CREA, donde se comparte información y perdura a lo largo del tiempo. “El hecho de poder compartir tanto tiempo con un grupo diverso y heterogéneo como el que tuve, aporta cosas importantísimas para la formación de uno como líder”, señala Julio Puchulu, miembro del CREA Santa Rosa, quien realizó Líderes en 2009.

“Líderes amplió mi visión social y me permitió ver que con pequeñas acciones podemos cambiar la realidad en la que todos vivimos”, cuenta Francisco Argiró, quien realizó Líderes en Buenos Aires en 2017 llevando como caso a trabajar la “Sociedad Rural de 30 de Agosto”. “A partir de ese momento empecé a replantear el objetivo y la visión de nuestra institución desde un punto de vista de integración con nuestra comunidad. Las personas no sabían lo que hacíamos y hoy nos invitan a participar. Ahora sentimos que estamos acercando el campo a la gente”, agrega.

Podrá realizar Líderes cualquier persona que tenga inquietudes por el bien común de su entorno local, o que tan solo desee profundizar sus conocimientos y desarrollar un liderazgo sostenible como paradigma de vida y trabajo. “Recomendaría el programa a quien esté dispuesto a encarar un cambio, a ser más eficiente y feliz en su trabajo, y también a quien quiera crecer en valores”, concluye Mercedes.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar