11 de diciembre de 2020

Lechería: inversiones para el largo plazo con una coyuntura complicada

Datos del último relevamiento de la encuesta SEA CREA.

Los tamberos CREA planificaron una variación promedio de la producción de leche del 4,1% para los próximos cuatro meses. Sin embargo, la menor disponibilidad de recursos forrajeros junto con una caída del precio percibido por la leche, pueden llegar a comprometer tal objetivo.

Así se evidencia en la última encuesta SEA CREA realizada durante el pasado mes de noviembre en base a una muestra representativa de 215 empresarios y técnicos consultados.

“Una particularidad de este ciclo es que la mayor parte del crecimiento de la producción, a diferencia de lo ocurrió en otras campañas, se explicaría por el aumento de la cantidad de vacas en ordeñe con genética de propia producción”, explica Santiago Moro de la Comisión de Lechería de CREA.

“En ese sentido, las inversiones en sanidad y tecnologías como el semen sexado, junto con mejoras en los procesos reproductivos y de crianza de terneras, parecen constituirse como ejes de ese crecimiento del rodeo en los tambos CREA consultados”, añade.

En lo que respecta a los factores en los cuales se sustenta el crecimiento de las producciones individuales, el principal –según lo relevado por la encuesta CREA– reside en la implementación de instalaciones y tecnologías orientadas a garantizar el bienestar animal.

El dato desfavorable reside en el hecho de que las restricciones hídricas presentes en muchas de las principales cuencas lecheras comprometen los recursos forrajeros planificados para el ejercicio 2020/21, mientras que en las zonas tamberas bonaerenses el impacto del déficit de humedad sería menor.

“Más de la mitad de la muestra de tamberos CREA consultados informó que tuvo inconvenientes por la sequía, ya sea por retraso en la siembra de granos gruesos o en el picado de verdeos para silo como así también en la reducción del área de siembra planificada, entre otros problemas”, comenta Santiago.

En el último año el precio promedio ponderado de la leche a nivel nacional registró una caída progresiva –medido en pesos constantes–, lo que explica que en el relevamiento SEA del mes pasado se haya evidenciado un leve crecimiento del nivel relativo de endeudamiento de los tambos CREA.

“Si bien la situación dista de constituirse en un escenario equivalente al presente en la crisis de ingresos de 2018, se trata de una primera señal de alarma que debemos comenzar a seguir de cerca”, concluye el técnico CREA.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar