21 de diciembre de 2018

La Red BPA cierra el año de trabajo

Realizaron un cocktail de fin de año con instituciones miembro, periodistas, referentes del sector y funcionarios públicos

El lunes 10 diciembre la Red realizó un evento a modo de conclusión de un nuevo año de trabajo conjunto. Ramiro Costa, Coordinador General de la Red, dio la bienvenida al evento y remarcó la dinámica de trabajo del grupo. Mencionó también los aspectos positivos alcanzados durante 2018 y el gran desafío para seguir trabajando a futuro: “Nos fortalecimos como Red y esto nos motiva a seguir mejorando cada día” resaltó.

Ya iniciada la jornada, se llevó a cabo un panel con autoridades nacionales y provinciales. El Jefe de gabinete de la Secretaria de Agroindustria, Santiago del Solar, destacó la resolución conjunta interministerial sobre buenas prácticas en aplicación de fitosanitarios y promovió la coordinación público-privada para trabajar estos temas. Luego el Secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina, y el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, Luis María Herrera, resaltaron los proyectos conjuntos que se están desarrollando  en ambas provincias.

En la jornada, también estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; autoridades de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; y representantes de entidades públicas y privadas; y funcionarios provinciales.

Con una dinámica similar a una reunión Plenaria de Red BPA, las Comisiones de trabajo presentaron las actividades realizadas a lo largo del año. La Comisión de Normativas, a cargo de Florencia Ricchiuti (Fundación Barbechando), mostró las acciones de seguimiento parlamentario y actividades con legisladores nacionales, junto con la propuesta de un anteproyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Buenas Prácticas de aplicación. La Comisión de Fitosanitarios, a su vez comentó el documento de la Red para municipios y resaltó los aportes realizados al documento interministerial. Sobre lo anterior, la coordinadora Naiara Fernandez Yarza, representante de CREA, comentó los avances de una guía de implementación para municipios. Armando Allinghi por la Comisión de Fertilizantes destacó el documento de referencia para manejo de la fertilización y dio a conocer los avances sobre un manual para muestreo de suelos.

Las Comisiones de Cultivos Intensivos liderada por Enrique Kurincic del IRAM, y de Cultivos Extensivos por Fernanda Feiguin de CREA, presentaron las guías de autoevaluación para productores, con las primeras pruebas a campo y los avances sobre la medición de BPA en Argentina. Por otro lado, el coordinador de capacitación Marcelo Regúnaga (Bolsa de Cereales) comentó los módulos disponibles en BPA y la oferta de cursos sobre públicos estratégicos que llevan adelante la Red y varios de sus miembros. También, la Comisión de Comunicación, a cargo de Gabriela Levitus de ArgenBio, presentó la actividad que la Red tuvo en 2018 y destacó la presencia en la feria Caminos y Sabores, como parte de la estrategia de vinculación y acercamiento con el público urbano.

Por su parte, la Comisión de Ganadería a cargo de Carlos Pacífico del C.C.P.P. destacó el compromiso de distintos grupos de trabajo y el consenso para avanzar en varios temas, dando paso al 2019 con numerosas acciones. Además, la Comisión de Lechería cerró el año con el apoyo institucional de la Red al documento sobre Buenas Prácticas para tambos; su coordinadora Silvina Campos Carles de CONINAGRO resaltó el gran trabajo y el consenso logrado en el poco tiempo desde la creación de la Comisión.

A modo de cierre,el Coordinador Técnico Juan Brihet, presentó el balance del año y los avances estratégicos en cada proyecto. “Los miembros de la Red BPA entendemos que hay un camino común de confianza y consenso; debemos seguir trabajando juntos y ser innovadores para dar las respuestas adecuadas en cada tema”.

 

Sobre la Red BPA

La Red BPA es el resultado de un proceso de diálogo interinstitucional entre las principales entidades públicas y privadas de Argentina que desarrollan diversas actividades en relación a las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). Quienes integran la Red entienden que las BPA constituyen un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo, de la demanda nacional y mundial de los productos de la agroindustria.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar