16 de mayo de 2022

La mejora continua para la biodiversidad en los paisajes productivos

La conservación de la biodiversidad es posible en la producción agropecuaria mediante la definición de espacios y el ajuste de las prácticas de manejo. Al respecto desde el Proyecto InBioAgro CREA, The Nature Conservancy (TNC), e INTA se llevó adelante una jornada de trabajo destinada a productores/as y asesoras/es técnicos en Santiago del Estero.

El martes 3 de mayo se realizó un taller sobre “Espacios de conservación y prácticas de manejo” en el Campo Experimental Anexo “Ing. Agr. Francisco Cantos” de INTA, Santiago del Estero.  Participaron de la jornada más de 40 personas, entre productores y asesores de grupos CREA de las regiones de NOA, Chaco Santiagueño, Córdoba Norte, Norte de Santa Fe y Litoral Norte, técnicos de diferentes universidades, como también investigadores y técnicos de INTA y del Inst. de Ecología Regional de Tucumán e investigadores de CONICET, el Instituto De Investigación Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales de Córdoba y expertos de The Nature Conservancy (TNC) quienes expusieron sobre la temática.

En el taller se identificaron y definieron puntos de mejora co-construidos referidos a la biodiversidad en los establecimientos de productores CREA de la región chaqueña. La actividad consideró dos grandes ejes: espacios de conservación y prácticas de manejo. La labor surge a partir del trabajo conjunto entre el proyecto InBioAgro de CREA, el proyecto Nacional Evaluación, Monitoreo y Manejo de La Biodiversidad en Sistemas Agropecuarios y Forestales de INTA y el proyecto Paisaje Bioalimentario del Gran Chaco de The Nature Conservancy (TNC).

Asimismo, “El taller forma parte del proceso de identificación e implementación de mejoras en los establecimientos productivos y el monitoreo de indicadores que permiten evaluar el estado de la biodiversidad y de las mejoras realizadas en base al proceso de mejora continua que implementan los establecimientos CREA”, comentó Federico Fritz, líder Proyecto Indicadores Ambientales – Área Ambiente (CREA).

Por su parte, Natalia Fracassi, coordinadora del Proyecto Nacional Evaluación, Monitoreo y Manejo de la Biodiversidad en Sistemas Agropecuarios y Forestales de INTA, comentó que el taller forma parte de las líneas de trabajo participativas e interinstitucionales donde se investigan e implementan prácticas de manejo en agroecosistemas a diferentes escalas espaciales (sitio, establecimiento y paisaje) para mejorar o revertir los impactos sobre la biodiversidad asociados cambio de uso del suelo.

Gregorio Gavier-Pizarro (INTA) expuso conceptos de ecología del paisaje como base para la planificación de estrategias de conservación para la biodiversidad en sistemas productivos.

Gustavo Marino de TNC destacó: “Las Soluciones basadas en la naturaleza son sinérgicas con el aumento o el sostenimiento de la producción de alimentos. Conocer la dinámica hídrica, la captura de carbono y la biodiversidad de la región del Chaco resulta clave a la hora de producir conservando”.

Como parte del taller las y los participantes realizaron una recorrida al campo experimental dirigida por Dario Coria (INTA), donde técnicos e investigadores comentaron diferentes manejos del bosque nativo del Chaco (ej. rolado de baja intensidad) para mejorar la productividad del monte, el sistema ganadero y a la vez lograr un incremento de la biodiversidad.  También se visitó una plantación de algarrobos que forma parte de un sistema silvoapicolapastoril.

Investigadores/as y asesores/as de las distintas instituciones participantes de la actividad proyectan continuar avanzando en la implementación de estas mejoras en esta y otras regiones del país, sumar más actores a la estrategia y poder definir indicadores que permitan evaluar la mejora de la biodiversidad en establecimientos productivos.

 

Coordinadores InBioAgro CREA:

Sofía Nanni

Dra. en Ciencias Biológicas

Instituto de Ecologìa Regional (IER, CONICET, UNT) – CREA

 

Federico Fritz

Ing. Agrónomo

Área Ambiente CREA – FAUBA

Compartir en
FacebookTwitterLinkedIn
También te puede interesar