12 de septiembre de 2019

La “cocina” de la Red de Buenas Prácticas

“Hace más de cinco años en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires tuvimos el propósito de ofrecer un curso sobre buenas prácticas agropecuarias y para eso nos juntamos con los referentes en el tema de CREA, Casafe y Coninagro, entre otras instituciones, y nos dimos cuenta de que estábamos trabajando todas las instituciones en el tema pero de manera separada; entonces surgió la idea de crear un mesa se trabajo y comenzamos así a reunirnos todos los meses. Ese fue el surgimiento de la Red BPA”.

Así lo indicó hoy jueves Juan Brihet, responsable del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador técnico de la Red BPA, durante una charla ofrecida en una jornada (“Ambiente y Sociedad: hacia la construcción de consenso”) organizada en Pergamino por los CREA de la región Norte de Buenos Aires.

“El primer paso fue ponernos de acuerdo en qué son las BPA, dado que es un concepto dinámico y variable en función del rol que ocupe cada uno de los participantes”, recordó Juan.

Posteriormente se fueron sumando más instituciones a la Red BPA: actualmente ya son más de 90 tanto del sector público nacional y provincial como académico y privado. Si bien inicialmente la atención se focalizó en cuestiones agrícolas, luego se crearon comisiones de lechería y ganadería (esta última presentó la última Expo Rural de Palermo su propia guía de BPA).

“Cada integrante que se suma a la red hace una presentación y cuenta su experiencia al respecto; entendemos que el trabajo en red requiere aprender de todos para fortalecer el trabajo conjunto”, explicó.

Además de las comisiones propias de cada sector (Cultivos Extensivos e Intensivos, Ganadería y Lechería), se crearon comisiones para articular cuestiones relacionadas a la capacitación, normativa y comunicación, entre otros aspectos.

“Cada una de las comisiones fue creciendo gracias al liderazgo de las instituciones que la componen; CREA tiene un fuerte compromiso en muchas de ellas”, comentó Juan.

“La Red BPA potencia en muchos casos lo ya existente. En Córdoba existía una grupo denominado Comunidad Agroalimentaria; hicimos una mesa con ellos, le pedimos a CREA que aportara la metodología y así surgió el Nodo Regional Córdoba de la Red BPA, que tomó dinámica propia para evolucionar y convertirse hoy en el consejo consultivo del programa oficial de BPA de la provincia de Córdoba, que ofrece compensaciones y beneficios impositivos”, agregó.

Juan indicó que en la provincia de Santa Fe se gestionói un proceso similar con referentes locales para crear un Nodo Regional en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario, el cual seguirá trabajando en el tema con la nueva administración provincial que resultó electa recientemente.

“Estamos trabajando con los ministerios nacionales de Ambiente y de Agricultura, en conjunto con las provincias, en el diseño de una normativa sobre presupuestos mínimos de aplicaciones de fitosanitarios a nivel nacional; ya tenemos un anteproyecto”, adelantó.

Juan recordó que están disponibles las autoevaluaciones en línea de BPA para cultivos extensivos y lechería.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar