4 de mayo de 2020

Integración: el valor de las redes durante la emergencia

Testimonio de Hilda Varretto del CREA Tres Arroyos.

El encerramiento obligatorio promovido para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 permitió a muchas personas seguir trabajando y mantenerse en contacto por medio de plataformas virtuales. Pero en diferentes zonas rurales argentinas esa posibilidad no existe al no disponer de conectividad.

Por ese motivo Hilda Varretto, integrante del CREA Tres Arroyos (región Mar y Sierras), comenzó a coordinar con autoridades educativas de ese partido bonaerense el aporte y la distribución de útiles y material didáctico en hogares con presencia de alumnos que quedaron aislados debido a la emergencia sanitaria.

“Al tener la posibilidad de circular por el territorio para seguir produciendo, nosotros podemos aprovechar los viajes para hacer que los chicos tengan el material necesario para continuar con su escolaridad”, explica Hilda, quien además forma parte de la Comisión de Integración a la Comunidad de CREA.

“Es un pequeño aporte pero que en la actual coyuntura es muy significativo porque muchas escuelas rurales y periféricas no tienen los medios para poder comunicarse de manera efectiva con sus alumnos”, añade.

Los contactos con autoridades educativas del distrito de Tres Arroyos se originaron el año pasado al convocar a escuelas primarias y secundarias a participar de la edición 2020 del Programa “Así son los suelos de mi país”, el cual es organizado por CREA junto a INTA, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO. “Teníamos todo listo este año para sumar a doce escuelas de la zona en el programa, pero con la emergencia sanitaria quedó en suspenso”, comenta Hilda.

El año pasado además comenzaron a coordinar la visita de alumnos de séptimo año de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos a empresas CREA de la zona, además de invitarlos a las recorridas de ensayos a campo realizadas por el coordinador técnico agrícola de la región Jorge González Montaner.

“Estas actividades, entre muchas otras, permiten unir lazos entre los cinco grupos CREA que existen en el partido de Tres Arroyos, algo que es más necesario que nunca en situaciones de emergencia como la que estamos atravesando”, remarca Hilda. “Lo más importante para mí es hacer, mostrar y motivar”, concluye.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar