14 de octubre de 2021

El agro es un aliado para afrontar la crisis climática

Entre el domingo 31 de octubre y el viernes 12 de noviembre de 2021 se realiza en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.

 

La Alianza para la Acción Climática Argentina, de la que CREA forma parte desde sus inicios en noviembre de 2018, presentó tres documentos dirigidos a tomadores de decisiones. Uno de ellos comprende al sector de Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo, al cual se considera estratégico para afrontar el desafío climático.

De esta forma, CREA aporta conocimiento científico y lo hace trabajando en conjunto en el marco de la Alianza, para nutrir a los decisores políticos que, además de delinear la estrategia de adaptación y mitigación de los sectores de la economía argentina frente al cambio climático, representarán al país en la COP 26. A partir de investigaciones específicas, en conjunto con la Fundación Vida Silvestre Argentina y también, a partir de los datos históricos de rotaciones agrícolas, producciones agrícola y ganadera y de gestión ambiental de nuestras empresas

Siendo parte de esta construcción, nos acercamos a la visión que nos guía al 2025: las empresas CREA integradas a la comunidad, son referentes de innovación y sostenibilidad (ambiental, económica y social).

El documento recomienda promover el secuestro de gases de efecto invernadero a partir del aumento de materia orgánica en los suelos y la rotación con pasturas en sistemas agrícolas. Asimismo, en sistemas agrícolas continuos se considera necesario mantener una alta proporción de gramíneas en rotación, optimizar la fertilización, sobre todo nitrogenada y evitar el laboreo de suelos. También se aconseja evaluar la producción de cultivos que sean aptos para la producción de biomasa.Se alientan las prácticas prácticas que mejoren los índices de eficiencia de los sistemas ganaderos, especialmente aquellos que promuevan mayores porcentajes de destete.  

Además, el escrito indica que las emisiones causadas por la fermentación entérica de los rumiantes pueden ser compensadas por sistemas pastoriles o silvopastoriles, para lo cual es necesario generar información científica al respecto y fomentar su extensión  para diseñar prácticas tendientes a la disminución de emisiones y el secuestro de carbono.

Se considera que el enorme potencial de captura del suelo es una oportunidad estratégica para el país: el balance de carbono de los suelos ante cambios de manejo y el impacto de la ganadería en el monte nativo sobre el balance de emisiones de gases de efecto invernadero colaboran no sólo en el objetivo de ser más sostenibles, sino también en el informe de emisiones de la Argentina.

Además de CREA, los signatarios del documento son Asociación Sustentar, Banco Galicia, Banco Santander, Cámara Argentina de Energías Renovables  (CADER), Danone Argentina, Empresas B, FLACSO Argentina, Fundación Avina, Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA), Fundación Vida Silvestre Argentina, Municipalidad de Vicente López, Natura Argentina, Quilmes, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Universidad del Salvador.

 

CREA es parte de la Alianza para la Acción Climática Argentina. Un movimiento global que en nuestro país reúne a más de 20 signatarios incluyendo al municipio de Vicente López (provincia de Buenos Aires), y los comprendidos en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, gobiernos subnacionales (provincia de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) empresas líderes en el sector de alimentos (Danone) y de las finanzas (Banco Galicia), así como fundaciones y ONGs (Vida Silvestre, C40) como el sector académico, periodistas y empresas B (Patagonia, Danone).

La Alianza para la Acción Climática Argentina surgió a finales del año 2018 y reúne al 30% de la economía del país, según estimaciones de Fundación Vida Silvestre Argentina. Existen alianzas para la acción climática en 6 países: Argentina, Vietnam, Australia, Brasil, Japón, México, Sudáfrica y Estados Unidos.

Fuente

https://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?22680/La-Alianza-para-la-Accion-Climatica-Argentina-presento-tres-resumenes-de-politicas-ambientales-de-cara-a-la-COP26

https://wwfar.awsassets.panda.org/downloads/propuestas_para_aumentar_la_ambicion_climatica_de_argentina_en_el_sector_afolu_aaca_2021_1.pdf

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar