30 de abril de 2019

Hacia dónde va la economía argentina

Cuáles son los escenarios previstos en función de los compromisos que debe asumir el país en los próximos años.

“En los años 2022 y 2023 Argentina debe devolver al FMI más de 40.000 millones de dólares y es difícil prever que para entonces tendrá esos recursos, por lo que es muy probable que el próximo gobierno, más allá de cuál sea, tenga que renegociar con el FMI para seguir bajo la tutela de ese organismo” (ver gráfico 1).

Gráfico 1. Vencimientos de deuda del sector público no financiero y sector privado. En millones de dólares.

Así lo indicó Santiago Giraud, economista del área de Investigación y Desarrollo de CREA, durante un taller sobre planificación de escenarios realizada en la sede porteña de la entidad.

Las exportaciones, principal fuente genuina de divisas de la economía argentina, se mantiene estancada en los últimos años debido a la conjunción de diferentes factores (menores precios de las materias primas, restricciones comerciales para acceder a diversos mercados de interés, elevados costos logísticos, etcétera) (gráfico 2).

Gráfico 2. Evolución de las exportaciones mensuales argentinas. En millones de dólares

La refinanciación de la deuda con el FMI implicará asumir nuevos compromisos orientados a reducir el déficit del sector público. “Para lograr eso será necesario reducir gastos, aumentar ingresos o bien una combinación de ambas, que es lo que se está haciendo en la actualidad”, explicó Giraud.

Esta semana las autoridades económicas del gobierno nacional anunciaron que por primera vez en siete años el sector público nacional no financiero logró obtener un primer trimestre con superávit primario (que se ubicó en 10.347 millones de pesos versus un déficit de 31.001 M/$ en el mismo período del año pasado).

“La mayor parte de la reducción del gasto público nacional instrumentada en los últimos años se originó en subsidios a los servicios públicos e infraestructura, así que es muy poco el margen que queda para seguir recortando erogaciones en esas partidas”, señaló el economista.

En lo que respecta a la evolución del tipo de cambio, las autoridades del Banco Central (BCRA) anunciaron que podrán realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de 51,44 $/u$s por un monto y frecuencia que “dependerán de la dinámica del mercado”. En caso de superar el límite de 51,44 $/u$s , el BCRA estará habilitado para usar hasta un máximo de 250 millones de dólares diarios para contener el tipo de cambio, además de otros 70 M/u$s por día del Tesoro nacional (ver gráfico 3).

 

Gráfico 3. Evolución diaria del tipo de cambio ($/u$s) y banda cambiaria

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar