6 de diciembre de 2018

Gran cierre de “Así son los suelos de mi país”

El día 5 de diciembre, en el Día Mundial del Suelo, se dio cierre a la segunda edición del proyecto educativo impulsado por CREA

Alrededor de las 9:30 h comenzó el evento en la Sede CREA de la Ciudad de Buenos Aires; que contó con la presencia de más de 100 personas entre autoridades, educadores, técnicos, estudiantes, miembros CREA y líderes de opinión. La jornada estuvo conducida por Carolina Capelloni, líder de la Unidad de Integración a la Comunidad de CREA.

Como en los demás encuentros interescolares regionales estuvieron presentes representantes de FAO, INTA y la A.A.C.S., instituciones que también se involucraron con la propuesta durante todo este año. Cristian Feldkamp, Director Ejecutivo de CREA; Francisco Yofre, Oficial a cargo de FAO Argentina; y Mariano Bosch, Vicepresidente del INTA; Guiller fueron los encargados de decir unas palabras para dar comienzo al evento.

CREA nació por una problemática de los suelos y hace tres años definimos una visión de lo que queremos ser en el año 2025: empresas integradas en nuestras comunidades, como referentes de innovación y sostenibilidad. Entendemos que para seguir en este camino, tenemos que hacer con otros. Este proyecto demuestra el enorme potencial que tiene la vinculación y la integración con organizaciones referentes a nivel nacional e internacional”, expresó Cristian Feldkamp.

Luego de las palabras de las autoridades, se dio lugar a Natalia Huykman, responsable del área de proyectos ambientales de FAO Argentina, que presentó la Alianza Mundial del Suelo de la FAO, donde se destaca la relación del proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos  son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Ya en la mitad del encuentro se cedió la palabra a los protagonistas: los estudiantes. De esta manera, con el propósito de replicar la experiencia que se vivencia en los Encuentros Interescolares, los estudiantes del Instituto Agropecuario de Monte de la provincia de Buenos Aires  y de la Escuela Primaria Coronel Pringles de Sinsacate, Córdoba, presentaron sus trabajos de investigación.

“Fuimos aprendiendo e investigando a la par de ellos. Bajamos los contenidos para que pudieran comprenderlos y que estas experiencias fueran ricas. Realmente fue bastante divertido salir al patio de la escuela y hacer algo distinto”, señaló Leticia Vilchez, docente de la Escuela Primaria Coronel Pascual Pringles de Sinsacate, Córdoba.

Al finalizar la jornada se organizó un “Living de testimonios”, moderado por Verónica Gil Libarona, líder de Vinculación Social de CREA. Esto se realizó con el objetivo de que diferentes actores que formaron parte del proyecto en estos dos años, contarán sus experiencias cada uno desde su lugar. “Quiero felicitar a los chicos. Desde la mesa valorativa vimos creatividad, solidez, profundidad y grandes abordajes metodológicos. Creo que esta fue una ventana a la oportunidad, porque de acá los chicos salen con una mirada más crítica e inteligente. Además, me animaría a afirmar que de todo esto surgirán ciudadanos comprometidos”, afirmó Ana Sonsino responsable del área de Coordinación de Educación y TICs de INTA.

A su vez, Alberto Garre, miembro del CREA Roque Pérez Saladillo hizo un gran aporte desde lo que él observó acompañando a los alumnos. “Ver a los chicos hoy hacer sus presentaciones demuestra claramente el éxito del proyecto. Realmente se logró uno de nuestros objetivos que es la integración de los productores del Movimiento CREA con la comunidad, en diferentes ámbitos, como por ejemplo instituciones, escuela y municipio”.

A modo de cierre, Francisco Lugano, Presidente de CREA felicitó a los presentes por el trabajo realizado durante estos dos años. “Solemos decir que el país se mejora con la educación. Les quiero transmitir que, cada uno de nosotros, desde su compromiso con la educación y en particular con ‘Así son los suelos de mi país’, está aportando para que sea posible”, expresó.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar