14 de noviembre de 2017

Resolución de conflictos en empresas familiares agropecuarias

Quienes participen podrán diseñar un sistema adecuado de gestión de conflictos en la empresa familiar y descubrir una perspectiva positiva que permita transformar las relaciones humanas hacia una mejor convivencia. Durante el taller, los participantes aprenderán a gestionar herramientas para la resolución de conflictos y descubrir su complejidad a fin de lograr soluciones satisfactorias para todos los actores involucrados.

Destinatarios
El taller está orientado a dueños de empresas familiares, accionistas, directores, asesores y todos aquellos integrantes de la empresa que quieran abordar los problemas que se manifiestan en el ámbito de la empresa familiar, adquiriendo las competencias claves necesarias para el manejo del conflicto.

Objetivos
Los participantes adquirirán herramientas que les permitirán descubrir las bases del poder, tanto propio como ajeno, para gestionar positivamente los conflictos en las empresas de familia.

Contenidos
La mirada sistemática en la familia y en la empresa

  • Enfoque sistémico
  • Múltiples percepciones de los conflictos en la empresa familiar (quiénes construyeron la empresa, los cónyuges, los hijos/nietos, diferentes miembros de la familia,  terceros que pueden influir)

Ciclo de vida del proceso de conflicto en la empresa y en la familia

  • La etapa de tensiones latentes
  • La etapa del conflicto abierto
  • La etapa de la lucha de poder
  • La etapa de la violencia destructiva
  • Acciones frente al conflicto y desescalada: prevenir, contener, resolver

Respuestas al conflicto en las organizaciones

  • Respuesta de pelea (enfoque de arrogancia y enfoque combatiente)
  • Respuestas de fuga (enfoque de negación, enfoque de evitación y enfoque de apaciguamiento)
  • Respuestas adaptativas (enfoque de inevitabilidad del conflicto y enfoque de adaptación al cambio)

Estilos gerenciales de afrontamiento de conflictos

  • La evitación, el consejo, el control autocrático, la formulación de amenazas, el procedimiento arbitral.

Procesos de comunicación en la empresa y la familia

  • Escucha activa
  • Parafraseo y preguntas: habilidad clave para lograr identificar los verdaderos intereses de la contraparte. Cómo lograr que el otro se sienta comprendido y se comunique efectivamente.

Procesos de resolución de conflicto en empresas familiares

  • Negociación, mediación, conciliación, facilitación, asesoramiento

Diseño y coconstrucción de un sistema adecuado de gestión de conflictos en mi empresa familiar.

Duración: única jornada de 8 horas

Modalidad: presencial

Presencial: Natalia Bernardoni

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