5 de noviembre de 2018

Ganadería Sostenible

CREA se involucró en la formación de la Mesa Argentina de Carne Sustentable

A partir de la demanda mundial de producción de alimentos sostenibles, diferentes actores de la cadena de carne vacuna de la Argentina están impulsando la formación de la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS), que busca producir carne vacuna sustentable, confiable y de calidad; siendo referente de una cadena de valor social y ambientalmente responsable, y económicamente viable. CREA, acompañada con AAPRESID y otros empresarios agropecuarios, está participando activamente con su experiencia y metodología representando al sector de la producción. Por otro lado hay una presencia muy activa de ONGs, principalmente Fundación Vida Silvestre Argentina, The Nature Conservancy y Food Safety; del sector de industria y procesadores; supermercados y retailers, como Arcos Dorados; y empresas de insumos y servicios, como algunos bancos, Corteva y  Silvateam, entre otros.

La MACS está enmarcada en el ámbito de la Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB) , la cual está tomando relevancia mundial. Tal es así que desde sus inicios (2012) a la actualidad se han formado mesas en 8 países/regiones, incluidos los principales productores y exportadores de carne vacuna (E.E.U.U., Australia, Brasil) y por ejemplo  en Canadá, el 60% de los consumidores reconocen el sello de la Mesa Canadiense en sus productos.

Anualmente, la GRSB organiza una conferencia mundial donde asisten representantes de todos los países que tienen mesas y también los que están en formación, como la Argentina. Este año, el encuentro se realizó en Irlanda y Mercedes Vassallo, técnica del Área de Ganadería de CREA, fue en representación de nuestro país.”Realmente fue muy interesante, sirvió para empaparnos de las experiencias de otros. Además hubo expertos dando testimonio de temas puntuales como gases de efecto invernadero y cuestiones de indicadores vinculados con la sustentabilidad de la producción”, señala Mercedes.

El propósito de esta Mesa es posicionar a la carne vacuna argentina como un producto sustentable, de calidad que le permita acceder a mercados de alto valor, y aprovechar las oportunidades que se puedan presentar hoy y principalmente a futuro..

 

Acerca de la Mesa Argentina de Carne Sustentable

Convocada por la Global Roundtable for Sustainable Beef, Fundación Vida Silvestre Argentina y Arcos Dorados, la Mesa Argentina de Carne Sustentable se conformó como respuesta a las nuevas y crecientes demandas de los consumidores, poniendo el foco en la sustentabilidad y en la producción responsable de la carne vacuna en la Argentina.

Actualmente, la Mesa Argentina de Carne Sustentable está en pleno armado de su estructura de gobierno para que, posteriormente, los actores interesados definan su interés de forma parte de la misma. El proceso está avanzando a un ritmo acelerado y tendrá definiciones a fin de año.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar