18 de diciembre de 2018

Están dadas las condiciones para una recuperación de los precios de la hacienda

En una nueva edición del Outlook Ganadero CREA se analizaron las principales variables del negocio pecuario.

En 2019 se espera una recuperación de precios de la hacienda en términos reales producto de la menor oferta y la tracción de la exportación.

Así lo indicó José Lizzi, líder del Área de Ganadería de CREA, durante una conferencia ofrecida en el Outlook Ganadero 2018 realizada hoy martes en la sede porteña de la entidad.

Los procesos de liquidación generan un gran volumen adicional de carne que posteriormente comienza a declinar cuando se inicia la fase de recomposición del stock. “Entre los puntos de inflexión de ambos fenómenos suele existir una brecha de uno a tres años”, apuntó José (ver gráfico 1).

Gráfico 1

Durante el otoño 2018 estuvieron dadas –en función de la evidencia mostrada por la historia reciente– las condiciones necesarias para activar un cambio en el ciclo ganadero que permitiese impulsar los precios de la hacienda. Pero eso no sucedió porque factores coyunturales –como una sequía seguida de un cambio abrupto de precios relativos– promovieron una oferta adicional de hacienda en el mercado. “Estas dinámicas son variables y pueden requerir ajustes de semanas o meses”, explicó (ver gráfico 2).

Gráfico 2

Argentina está faenando una mayor cantidad de machos de los que tiene capacidad de producir. Es decir: se están liquidando terneros (futuros novillos) porque no alcanza la cantidad disponible de machos (gráfico 3). Además, el ritmo de faena de hembras viene creciendo. La cuestión es que, a pesar de semejante esfuerzo, la producción de carne bovina se viene desacelerando en los últimos meses.

Gráfico 3

“La última encuesta SEA refleja que los empresarios ganaderos CREA planean disminuir los encierres en recría y aumentar las terminaciones en corrales, además de incrementar el peso de salida de las invernadas para aprovechar la mayor oferta forrajera y las oportunidades presentes en los negocios de exportación”, comentó José en relación a factores que contribuyen a restar oferta de carne en el mercado.

El área de Ganadería CREA proyecta en que en 2019 la exportación de carne bovina sumaría unas 600.000 toneladas (+14% que en 2018) debido a un crecimiento de la demanda china combinado con la reapertura del mercado estadounidense y una mayor competitividad cambiaria.

“Si bien el poder de compra del consumidor argentino está afectado por la coyuntura actual, los precios relativos de la carne están atrasados porque vienen perdiendo valor real en los últimos años. Actualmente, además, tenemos el novillo más barato de los cuatro países que integran el Mercosur”, afirmó.

“Por lo tanto, en un contexto de oferta reducida de hacienda con una exportación demandando un mayor volumen de carne, sería esperable que el año que viene los precios tiendan a recuperarse respecto de la inflación”, proyectó el líder de Ganadería de CREA.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar