21 de julio de 2018

“Esperamos cincuenta años para ver la conformación de una Mesa de Carnes”

Homenaje en la Expo Rural de Palermo con motivo del medio siglo de existencia de la Asociación Argentina de Producción Animal.

“Celebrar 50 años es una gran oportunidad para pensarse de manera diferente en los próximos años”. Así lo indicó Cristian Feldkamp, director Ejecutivo de CREA, durante un acto realizado esta noche en la Expo Rural de Palermo con motivo del medio siglo de existencia de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA).

“El principal recurso que tiene APPA son sus 650 integrantes: entre todos podemos pensar una asociación moderna que satisfaga los requerimientos de las ciencias de la producción animal en la actual coyuntura”, añadió Feldkamp, quien integra dicha organización.

El director Ejecutivo de CREA remarcó que la red de contactos de AAPA es “formidable”, aunque señaló que, en un contexto de globalización, las organizaciones medianas experimentan tensiones importantes y algunas, ante tales dificultades, optan por reducir estructuras para sobrevivir.

“Ese marco nos tiene que forzar a pensar nuevamente el rol de AAPA. Mi visión es que la institución debe dar un salto hacia adelante, para ser más grande, pero también más flexible”, argumentó Feldkamp.

El socio fundador de APPA, Julio García Tobar, recordó los orígenes de la institución. “Los años 60 fueron una época donde hubo un proceso muy activo de formación de profesionales y se creó un ambiente propicio para generar un ámbito de interacción y difusión de los progresos obtenidos en producción animal, además de transformarse en un catalizador que estimulase la investigación orientada al desarrollo”, comentó.

“Ya en aquel entonces se empezó a esbozar un objetivo mayor, que fue el de crear un foro de integración entre investigadores, profesionales, productores e industriales. Y hemos tenido que esperar cincuenta años para que finalmente pudiésemos ver la conformación de una Mesa de las Carnes”, apuntó García Tobar.

“Me preocupa que nuestro país, que es un gran perdedor de oportunidades, pierda ahora la carrera de la demanda mundial de proteínas de origen animal. Para que eso no suceda, el trabajo de los que integramos AAPA es condición necesaria, pero ciertamente no suficiente”, añadió.

Por último, Juan Lafontaine, presidente del CREA Cabañas e integrante de AAPA, indicó que la institución, si bien no está presente formalmente en muchas de las iniciativas orientadas a generar valor en la cadena ganadera, tiene miembros en diversas organizaciones que sí forman parte de las mismas, tales como CREA, INTA y universidades.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar