6 de julio de 2020

Entre todos es más fácil

Un grupo de afinidad para implementar buenas prácticas ganaderas.

El año pasado más de 90 instituciones públicas y privadas lograron llegar a un consenso para elaborar una guía de Buenas Prácticas Ganaderas. El documento de 53 páginas –redactado por la Comisión de Ganadería de la Red BPA– generó gran interés en muchos empresarios pecuarios.

Sin embargo, al momento de estudiar los criterios establecidos en la guía, comprendieron que resultaba difícil avanzar en aquellos parámetros plausibles de mejora sin un protocolo que indicase cómo implementarlos.

A su vez, en el plan de trabajo ganadero de la región CREA Litoral Sur había surgido la necesidad de conocer e implementar buenas prácticas. Por ese motivo, los integrantes de la Comisión de Ganadería de la zona decidieron conformar un grupo de acción orientado a definir las pautas de implementación de la guía.

“La iniciativa se gestó a partir de una inquietud presente en la región, pero luego se abrió a interesados de las demás zonas, dado que se trata de una cuestión transversal”, explica Francisco Corte, coordinador de la Comisión de Ganadería de Litoral Sur y del grupo de Buenas Prácticas (en formación).

El grupo acaba de realizar su cuarta reunión virtual para evaluar la primera versión de un cuestionario orientado a realizar un autodiagnóstico. “La guía nos ayuda a definir qué tenemos que hacer para incorporar buenas prácticas en ganadería vacuna, pero no indica cómo llevarlo a cabo. Nosotros entendemos que la mejor manera de abordar el tema es –tal como lo hacemos en el ámbito CREA– de manera grupal”, señala Francisco.

El grupo, que hasta el momento cuenta con 20 empresas de seis regiones productivas, está abierto a todos los ganaderos CREA que quieran implementar de manera efectiva las pautas contenidas en la guía de Buenas Prácticas Ganaderas. Quienes deseen sumarse, deberán escribir a crealitoralsur@gmail.com

El presente artículo completo puede verse en la última edición de la Revista CREA

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar