1 de agosto de 2017

Ensayos de cultivos de servicio

La primera jornada a campo de Buenas Prácticas Agrícolas se hizo en una empresa CREA.

En el establecimiento Monte Hermoso, integrante del CREA Melo Serrano (región Centro), se llevó a cabo la primera jornada a campo de capacitación para el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) implementado por la provincia de Córdoba.

En la jornada –que contó con más de 120 participantes– se presentaron diferentes ensayos de cultivos de servicio sembrados el 28 de abril de este año con soja como antecesor. Las especies comprendidas en la evaluación son centeno, melilotus, trébol persa, trébol subterráneo (ciclo corto y ciclo largo) y trébol rojo, además de siembras combinadas (multiespecies) (ver cuadro 1).

Cuadro 1. Ensayos de cultivos de servicio. Monte Hermoso (CREA Melo Serrano)

“Los criterios de prueba de cultivos multiespecies son múltiples: no solo se consideran los beneficios que pueden generar en la superficie, sino también los posibles aportes debajo del suelo, ya sea a través de la removilización de nutrientes como así también los realizados por intermedio de sus sistemas radiculares”, explicó Lucas Andreoni, asesor del CREA Melo Serrano y organizador de la jornada. “A su vez, la combinación de cultivos de servicio nos obliga a rotar principios activos, un aspecto clave para evitar la aparición o consolidación de malezas resistentes a herbicidas”, añadió.

En el cuadro 2 pueden verse los diferentes herbicidas y dosis que se emplearon en los distintos cultivos. Además, durante la siembra, los cultivos de servicio se fertilizaron con 55 kg/ha de súper fosfato triple como arrancador (posteriormente no se volvieron a refertilizar).

Cuadro 2. Control de malezas

“En lo que respecta a malezas, algunas se escaparon al control de los preemergentes empleados, tales como ortiga mansa, viola, rama negra y gamochaeta. Pero en las parcelas de centeno, multiespecies y trébol persa, el control fue muy eficiente, ya sea por la propia acción de los herbicidas como por la competencia de los cultivos de servicio”, explicó Lucas. Los niveles de cobertura logrados durante el ciclo de cada especie (medidos a través de aplicación “Canopeo” desarrollada por Oklahoma State University) fueron muy variables (ver gráfico 1).

Gráfico 1. Porcetaje de cobertura del lote según especie evaluada

La jornada contó con la presencia de Juan Cruz Molina, secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Horacio Videla Mensegue (INTA), Rosana Marzari (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Carlos M. Ledesma, presidente del CREA Melo Serrano.

 

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar