25 de noviembre de 2023

Encuesta SEA: el clima sigue condicionando al sector agropecuario

En el primer tramo de la campaña 2023/24 persisten los ecos de las adversidades climáticas que afectaron notablemente a la producción.

La última encuesta SEA, realizada en el presente mes de noviembre por CREA, refleja que el impacto de los eventos climáticos que provocaron un desastre productivo en el ciclo 2022/23 se mantuvo en el primer tramo de la campaña 2023/24.

En el caso de los cereales de invierno, la mayor parte de las regiones experimentaron pérdidas productivas respecto de los rendimientos esperados al inicio de la campaña. La proyección de los datos relevados a nivel nacional indica que la cosecha de trigo argentina 2023/24 sería de 13,7 millones de toneladas versus una cifra esperada a comienzos del ciclo de unos 17,5 millones de toneladas.

Con una cosecha fina que se proyecta regular, las empresas dependen en gran medida de la campaña de verano para recomponer su situación económica y financiera luego del desastre experimentado en el ciclo 2022/23.
En lo que respecta a las actividades de ganadería de carne, el 61% de los grupos CREA informó que cuenta con una producción de recursos forrajeros regular a mala, mientras que en el caso de los grupos lecheros esa proporción asciende al 82%. De este modo, la situación obliga a realizar cambios en las dietas con un uso más intensivo de concentrados, lo que complejiza la gestión financiera de muchas empresas, además de retrasar la siembra de los recursos forrajeros que deberían conformar las reservas del próximo invierno.

A pesar de tales dificultades, un 69% de los grupos CREA ganaderos informó que registra rodeos de cría con una condición corporal buena a muy buena, y que proyectan, en promedio a nivel nacional, un aumento interanual de los vientres en servicio del 2,3% si las condiciones climáticas acompañan. Entre las acciones implementadas para gestionar con éxito los perjuicios causados por el desastre climático se incluyeron –por orden de relevancia– la suplementación y venta de animales, el manejo de la carga animal y el destete anticipado.

En cuanto a las empresas lecheras, por primera vez para esta época del año las expectativas para los próximos cuatro meses son de menor producción debido a las complicaciones climáticas que impactan de manera desfavorable a la oferta forrajera.

La encuesta SEA, respondida por 1458 empresarios CREA y 214 asesores de las diferentes regiones productivas, tiene una periodicidad cuatrimestral. La próxima está prevista para marzo de 2024. Los integrantes del Movimiento CREA pueden ingresar a ver los resultados completos en Mi Espacio CREA.

Compartir en
FacebookTwitterLinkedIn
También te puede interesar