22 de marzo de 2019

Elección de cultivares de trigo en Santa Fe Centro

Resultados de ensayos CREA

El cultivo de trigo tiene relevancia en las empresas CREA de la Región Santa Fe Centro para controlar malezas, diversificar riesgos y gestionar eventuales excesos hídricos, además de los beneficios que genera el aporte de una gramínea en las propiedades físicas y químicas de los suelos.

Durante la campaña 2018/19 la región Santa Fe Centro de CREA, a través de la Comisión de Agricultura regional coordinada por Doria Turchi, puso en marcha, por tercer año consecutivo, ensayos comparativos de rendimiento de variedades de trigo con la colaboración de Maximiliano Finello, Guillermo Martin, Emiliano Giordano y Federico Peretti

La variedad de mejor rendimiento promedio en los tres sitios evaluados (Freyre, Humberto Primo y Angélica) fue MS INTA 116 con 3852 kg/ha, mientras que la de menor rendimiento promedio fue SY 330 con 3368 kg/ha (ver gráfico 1).

 

Gráfico 1. Rendimiento promedio (kg/ha) de los cultivares evaluados en los tres sitios (2018/19). CREA Santa Fe Centro

En el análisis de conglomerados, considerando todos los sitios, se observa un agrupamiento de SY 330 y Lapacho, mientras que por otro lado se ubican Algarrobo, Nogal y Baguette 680 y, por último, MS Inta 116, Gladiador y ACA 360. Estos grupos responden a un comportamiento similar en los tres sitios en cuanto a la variable rendimiento.

El promedio del sitio Angélica fue de 2639 kg/ha. Cuatro variedades estuvieron por encima del promedio: MS Inta 116 y Gladiador con 3100 kg/ha, Nogal con 2850 kg/ha y ACA 360 con 2825 kg/ha. En este sitio se evidenció que existen diferencias significativas entre las dos variedades que obtuvieron el mejor rendimiento (MS Inta 116 y Gladiador) y el resto de los materiales testeados.

El rendimiento del sitio Freyre fue significativamente superior con un promedio de 4123 kg/ha. Las variedades MS Inta 116 con 4581 kg/ha, ACA 360 con 4483 kg/ha y Algarrobo con 4286 kg/ha estuvieron por encima del promedio del sitio. Al realizar el análisis estadístico del sitio, no se observaron diferencias significativas entre el rendimiento promedio de cada una de las variedades entre sí.

El sitio Humberto Primo obtuvo un rendimiento promedio de 4174 kg/ha, siendo el lugar de mayor rendimiento de la red de evaluación de cultivares de trigo de la región en 2018/19. Las variedades de mayor rendimiento fueron Algarrobo y SY 330, ambas con un rinde promedio entre repeticiones de 4359 kg/ha.

En hoja bandera-espigazón se realizaron mediciones del estado sanitario de los cultivares. En general, la presencia de enfermedades fue muy baja en todos los sitios. Prácticamente no hubo presencia de royas y solo se evaluó comparativamente mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis). ACA 360 fue la variedad con mejor performance sanitario.

Se analizó en la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la calidad comercial por variedad en cada sitio de ensayo. Se observó que proteína y gluten registraron tendencias similares en variedades y sitios, no así en peso hectolítrico, donde no se observó un patrón claro de comportamiento por variedad. Se destacó SY 330 en los tres sitios y Gladiador en Freyre y Humberto Primo (ver cuadros 1, 2 y 3).

 

Cuadro 1. Calidad comercial según cultivar en Freyre (2018/19). CREA Santa Fe Centro.

Cuadro 2. Calidad comercial según cultivar en Humberto Primo (2018/19). CREA Santa Fe Centro.

Cuadro 3. Calidad comercial según cultivar en Angélica (2018/19). CREA Santa Fe Centro.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar