29 de junio de 2018

El impacto de la devaluación en el tambo

Los costos de producción experimentaron un ajuste significativo que no fue acompañado por la variación del precio de la leche

 

El precio promedio ponderado de la leche a nivel nacional informado por el Ministerio de Agroindustria fue de 6,4 $/litro en mayo pasado, lo que implica, en términos nominales, una suba interanual del 17,4%.

Sin embargo, al actualizar ese valor por el Índice de Precios Minoristas, se observa que el precio de la leche, en términos reales, descendió un 6,5% en el último año, según indica el último informe lácteo elaborado por la Comisión de Lechería de CREA (ver gráfico 1)

Gráfico 1. Precio nominal versus real de la leche. Promedio ponderado mensual nacional (Minagro). Empalme IPC Buenos Aires e IPC San Luis (base diciembre 2015).

En el período enero-mayo de 2018 se observa un incremento del 7,8% en la producción nacional de leche respecto del mismo período del año anterior. “Se podría atribuir ese aumento de producción a un segundo semestre de 2017 sin grandes complicaciones climáticas, lo que permitió a productores lecheros lograr cierta estabilidad en sus sistemas y aumentar la producción durante los primeros cinco meses del 2018, a diferencia del 2017, que se vio afectado por excesos hídricos”, señaló el informe.

Sin embargo, “para los próximos meses se esperan tendencias positivas, pero más moderadas, debido a los ajustes de dietas esperados debido al aumento de costos post devaluación”.

En mayo pasado el índice de costos en tambos aumentó un 7,2% en relación al mes anterior, mientras que el índice de precio de la leche mostró una suba del 3,4% con respecto al mes de abril de este año.

“Para el mes de mayo la relación entre índice de precio y de costos se ubicó en 0.8, siendo la más baja que se tiene registrada desde abril de 2016. El aumento de los costos de producción se debe en gran medida a la devaluación del dólar, dado a que 69% de los mismos están dolarizados”, remarcó el informe.

Otro dato significativo es el hecho de que la variación interanual en el índice de costo fue de un 55%, mientras que la del índice de precio fue de apenas el 17% (ver gráfico 2).

Gráfico 2. Evolución de los índices de costos en tambo y de precio de la leche.

Para el mes de mayo 2018 se observa que un productor tambero puede comprar 1,5 kilos de maíz con un litro de leche promedio. “Esa relación de precio representa es una caída del 35% con respecto a mayo del 2017”, comenta el informe (gráfico 2).

 

Fuente: Informe Lácteo Nº 9

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar