6 de noviembre de 2020

El factor ambiental constituye una oportunidad

Las empresas lecheras antes los desafíos que vienen en camino.

 

“Mi abuelo me contó cómo muchos tambos quedaron fuera del sistema cuando no pudieron incorporar equipos de frío para asegurar la calidad de la leche comercializada. El próximo factor limitante que puede llegar a dejar a muchas empresas lecheras fuera del negocio es la cuestión ambiental”.

Así lo indicó Katia Prager, integrante de una empresa lechera que forma parte del CREA Cañuelas y coasesora del CREA Gelas (ambos de la región CREA Este), durante una jornada lechera organizada hoy viernes por las regiones CREA Este, Mar y Sierras, Oeste y Oeste Arenoso.

Katia indicó que no es sensato pensar que los cambios sociales y tecnológicos que se están registrando a nivel global no van a tener impacto en el negocio lechero.

 

“Hubo un tiempo en el cual el aceite de ballena era parte de una industria muy próspera porque ese insumo se empleaba para iluminar ciudades, pero eso se terminó con la llegada del petróleo”, advirtió la empresaria y asesora CREA.

En ese sentido, remarcó que lejos de entender el proceso de cambio como una amenaza, lo más razonable sería interpretar las nuevas tendencias como una oportunidad para las empresas lecheras.

“Somos una fuente digna de trabajo en diferentes regiones, movilizamos las economías regionales, producimos alimentos nutritivos y contamos con las herramientas para demostrar que podemos ser sumideros de carbono (para morigerar el cambio climático) y promotores de la biodiversidad”, señaló.

La empresaria y asesora CREA consideró que en el actual escenario resulta esencial certificar y comunicar todos los procesos comprendidos en el sector lechero que generan tanto valor social como ambiental.

Al respecto, la edición de octubre pasado de la Revista CREA estuvo especialmente dedicada al rol preponderante de que las empresas agropecuarias tendrán cada vez más en la generación de servicios ecosistémicos y bioenergéticos.

Foto. Lucas Andreoni

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar