28 de noviembre de 2018

Educar en sostenibilidad

Se realizaron tres jornadas con estudiantes de secundaria en la Región NOA sobre Buenas Prácticas Agrícolas

Alineado con la visión 2025, CREA continúa trabajando en torno a la sostenibilidad. Las Buenas Prácticas Agrícolas son herramientas de gran valor con las que se viene trabajando y fomentando su incorporación de manera institucional desde hace ocho años con el área Ambiente de la Unidad de Investigación y Desarrollo. Para abrir este diálogo con las nuevas generaciones, algunos miembros y parte del equipo CREA, decidieron que era importante comunicar sobre las mismas a alumnos entre 16 y 17 años.

Así fue que durante el mes de octubre, en la Región NOA se llevaron a cabo tres jornadas en campos CREA de Tucumán, Santiago del Estero y Salta. Laura Carabaca, asesora del CREA San Patricio; Nicolas Remis, miembro también del mismo grupo CREA; y Federico Fritz, del área Ambiente de la Unidad de Investigación y Desarrollo; planearon en conjunto el desarrollo de estos eventos.

“La idea surge de la Empresa Cusillos del CREA San Patricio de la Región NOA. Ellos nos invitaron a armar talleres para los colegios rurales vecinos pero en el campo. Nos pidieron un formato que cuando llegamos a CREA no había, pero lo pudimos trabajar con el equipo de Vinculación y Ambiente”, explicó Laura Carabaca.

Los objetivos de las jornadas fueron:

  • Conocer e intercambiar conocimiento sobre los sistemas de producción sostenible entre productores y estudiantes de educación secundaria.
  • Pensar sobre la importancia de la responsabilidad social de la empresa y el ambiente.
  • Conocer qué son las Buenas Prácticas Agrícolas y su relación con los componentes de la sostenibilidad, y experimentar cómo se llevan a cabo en el establecimiento.

Fueron invitados alumnos de la Escuela Media de Trancas en la Finca Zarate de Tucumán, de la Escuela Técnica de Antillas en Los Ceviles de Salta y, por último,  de la Escuela Secundaria y Primaria N° 766 de Rapelli, en Los Gurises, Santiago del Estero.

 

Desarrollo del encuentro

Al comienzo de la jornada los alumnos tenían una pequeña bienvenida, una introducción sobre el Movimiento CREA y sobre producción sostenible. Luego realizaron una dinámica en grupos con dados para que puedan lograr comprender los componentes de la sostenibilidad y puedan experimentar cómo interaccionan los mismos.

Por la tarde llegó la actividad estrella que fue la que más disfrutaron, la recorrida por el campo. Allí, contado por la voz de los operarios, conocieron el desarrollo de las actividades dentro del establecimiento y su relación con las Buenas Prácticas. “La verdad que la jornada fue asombrosa y muy importante. Este tipo de encuentros deberían hacerse más seguido porque es algo muy importante para toda la generación que viene, está buenísimo poder aprender un poco del campo que es el lugar donde vivimos”, comentó Maximiliano de la Escuela secundaria Rapelli.

Además, mediante estas actividades conocieron sobre los cultivos que se realizan en su región. “Fue todo muy fructífero. Destaco haber acercado a la comunidad a los campos, algo que quizás veían como algo lejano. También despertar el interés a los alumnos en el rubro agrícola y ver que hacen las empresas. Es necesario que sepan que tienen posibilidad laboral muy cerca de su casa”, señaló el Ingeniero Alberto Torino que trabaja en el campo Los Ceviles de Salta.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar