DATOS AGRÍCOLAS TRAZADOS

Esta nueva herramienta para miembros CREA permite hacer más eficiente el relevamiento, el almacenamiento y el análisis de las principales variables productivas de los cultivos agrícolas a través de una base de datos unificada. En esta primera etapa está disponible la planilla de carga correspondiente a cada región para los cultivos de verano de la campaña 2017-18.

27 DE AGOSTO

Fecha límite de recepción de planillas para los
cultivos de verano (cosecha 2017/18)

DAT@CREA.ORG.AR

Consultas y envío de planillas

¿Qué es DAT CREA?

DAT CREA (Datos Agrícolas Trazados CREA) es una herramienta que permite recabar datos de Agricultura CREA en un único formato y así mejorar la gestión de la información agrícola de todo el Movimiento, de manera tal de poder analizar las variables que definen el desarrollo de los cultivos y las claves de manejo del sistema productivo.

¿Para que sirve la planilla DAT CREA?

La planilla DAT CREA sirve para cargar los datos de los lotes de producción agrícola de todos los campos del movimiento CREA. La misma fue pensada para que la carga sea simple, ágil y segura, sin errores de tipeo y con todos los datos homogeneizados (mismos nombres y unidades para todas las regiones CREA). Es importante distinguir que la planilla completa NO ES UN SEGMENTO DE LA BASE DE DATOS FINAL, sino que de la misma, una vez enviada, se extraen automaticamente los datos cargados para integrar la BASE DE DATOS AGRÍCOLA CREA, la cuál estará disponible para todos los asesores y técnicos CREA con el agregado de varios datos más pos procesados (ej. Kg totales de N aplicados), de manera tal que faciliten el análisis de los mismos y la generación de información.

¿Quién puede completar la planilla de carga?

La planilla está pensada para que pueda ser completada y enviada tanto por miembros, como por técnicos de cada empresa y/o asesores CREA. Igualmente está previsto que cada región defina el mecanismo que considere más cómodo y efectivo para la recopilación y envío, esto significa que cada uno puede ir enviando archivos en forma individual o que algún responsable de cada CREA o de la región centralice varios archivos y los envíe. Todos esos archivos pasarán a formar parte de la base general unificada del movimiento (BASE DE DATOS AGRÍCOLA CREA) y luego del cierre del plazo acordado cada región recibirá un extracto en Excel con todos los datos recibidos en la campaña.

¿Puedo usar la planilla en cualquier computadora? ¿Hay que tener conexión para poder completarla?

Si, se puede usar la planilla en cualquier computadora que tenga el programa Excel (a partir Excel 2010). No es necesario contar con conexión a internet para poder llenarla, sólo se necesitará conexión para su posterior envío.

¿Es posible incorporar información adicional en las planillas?

No, las planillas permiten el acceso solo a las celdas que deben completarse, manteniendo el resto bloqueadas, esto es así y el sistema no permite incorporar información adicional, debido a que el software que extrae, transforma y almacena los datos de forma segura (MOTOR DE BASE DE DATOS) no reconoce ningún agregado extra. De todos modos, si algún interesado quisiera agregar alguna columna en particular, podría hacerlo sobre el extracto de la base en formato Excel que se enviará una vez finalizado el período de recopilación de planillas DAT CREA.

El extracto de cada Región será recibido en formato Excel para que los técnicos encargados de la agricultura regional y los asesores de cada grupo puedan generar información de interés a partir de los datos. Al mismo tiempo, desde I+D de CREA central, se generarán reportes agrícolas periódicos a partir de la BASE DE DATOS AGRÍCOLA CREA.

¿Es posible copiar y pegar datos desde otra planilla?

La planilla está diseñada para que los datos se completen directamente en la misma, ya que los formatos de todas las celdas están pre establecidos y son los que reconoce el MOTOR DE BASE DATOS para incorporarlos a la BASE DE DATOS AGRÍCOLA CREA. Aún siendo posible hacerlo, no es recomendable copiar y pegar datos desde otra planilla, ya que hay muchas probabilidades que algunos no sean reconocidos y no pasen a formar parte de la base integrada de todo el movimiento.

Aún así, sí es posible copiar y pegar datos generados dentro de la planilla DAT CREA. Esto permite agilizar la carga cuando varios lotes tienen los mismos valores en una columna (variable) determinada.

¿Qué diferencia hay entre los datos identificados con color verde y los de color amarillo?

Los datos cuyas celdas son de color verde (hacia la izquierda de la planilla) son aquellos sobre los que se acordó que deben ser completados por todos los miembros CREA del movimiento, sin ninguna diferencia entre zonas y son los que permitirán realizar análisis de datos a nivel nacional y entre todas las regiones del movimiento, estos datos son los considerados OBLIGATORIOS para la carga.

Los datos cuyas celdas son de color amarillo (hacia la derecha de la planilla) atienden las particularidades y preferencias de cada zona y no son iguales para todas las regiones, estos datos son los considerados OPTATIVOS para la carga. Aún así, todos los datos optativos de cada región CREA pasarán a integrar la BASE DE DATOS AGRÍCOLA CREA exactamente en la misma ubicación espacial y con todas las unidades homogeneizadas, de manera tal que puedan hacerse análisis de datos integrados entre las regiones que los comparten.

¿Qué es el CUIC y cómo se cuál es el de mi empresa?

El CUIC es un Código Único de Identificación CREA. Este código permite identificar a cada productor según su Región, grupo CREA, empresa y su relación con el movimiento (Miembros). Ejemplo de CUIC:

A partir de este código se podrá hacer un seguimiento de la información de cada empresario, manteniendo la identidad de este. Cada asesor CREA recibió el listado de CUICs de las empresas que integran su grupo, por lo que éste es el responsable de transferirle el código a cada Miembro integrante de su CREA.

¿Qué pasa si un CUIC no figura en la planilla?

Si un CUIC no figura en la planilla, se debe seleccionar la opción de “otro” dentro del listado de CUICs de esa planilla, de manera tal que en la próxima campaña esa empresa ya tenga su CUIC generado.

¿Qué pasa si un campo o un lote no figura en la planilla?

Si un campo o lote no figura en la planilla, se debe seleccionar la opción “otro” dentro del listado  de campos o lotes de esa planilla y se habilitará a la derecha la posibilidad de cargar el nombre del nuevo campo o lote. De esta forma, en la planilla de carga de la campaña siguiente los campos o los lotes agregados aparecerán en la lista desplegable del CUIC correspondiente.

¿Qué pasa si un híbrido, una variedad o un fertilizante no figura en la planilla?

En el caso de genética, se carga “otro”. En el caso de fertilizante, cada región armó su listado de fertilizantes en función de los más utilizados, pueden cargarse en base a su composición de N/P/S.

¿Cuáles son las opciones con las que cuenta DAT CREA para verificar que la información esté correctamente cargada?

En la medida que quien carga la planilla se posicione sobre una celda habilitada para completar datos, aparecen automáticamente carteles indicadores para facilitar la carga y disipar la mayoría de las dudas que pudieran surgir vinculadas al punto.

¿Cómo hago si tengo más de 50 lotes?

Está previsto que las próximas planillas de carga permitan cargar un número mayor de lotes, pero si en algún caso surgiera la necesidad de superar los 50, debería completarse más de un archivo para informar la totalidad de los mismos.

¿Si mi empresa está en dos grupos CREA tengo que completar la planilla dos veces?

Si los grupos CREA son de distintas regiones, si, porque hay variables optativas diferentes en las planillas de cada Región, atendiendo las particularidades y necesidades de las mismas. Si los grupos CREA están en la misma Región, se pueden completar lotes de dos grupos CREA en la misma planilla.

¿Cómo me doy cuenta que la planilla está completa y lista para ser enviada?

Cada vez que se inicia la carga de una fila de datos (desde la izquierda de la planilla) y se escoge un grupo CREA, aparece en la parte superior de la planilla un cartel de color rojo que indica “Datos obligatorios SIN completar”, al mismo tiempo, cada vez que se ingresa la superficie del lote que se está completando, aparece a la izquierda de la fila un círculo de color rojo indicado el ESTADO del lote en cuestión. Una vez que en dicha fila se completan todos los datos de carácter OBLIGATORIO (celdas de color verde), el círculo de ESTADO del lote virará a color verde indicando que el lote está completo. Al mismo tiempo, una vez completados todos los lotes de la empresa escogida, el cartel superior también cambiará a color verde, con la leyenda “Datos obligatorios completos” y este es el indicador que la planilla está correctamente cargada y puede ser enviada por mail. Es importante tener en cuenta que SOLO PASARÁN A INTEGRAR LA BASE DE DATOS AGRICOLA CREA AQUELLAS PLANILLAS QUE SEAN ENVIADAS COMPLETAS, CON CARTEL INDICADOR DE COLOR VERDE.

¿Qué debo hacer si al momento de la fecha límite de entrega no he terminado de cosechar los lotes?

¿Qué debo hacer si al momento de la fecha límite de entrega no he terminado de cosechar los lotes?

Si al momento de la entrega de la planilla no se han finalizado de cosechar todos los lotes hay dos opciones y debe seleccionarse la que le resulte más cómodo al productor:

  1. Entregar la planilla (o las planillas en el caso de ser más de 50 lotes) con los lotes cosechados hasta el 15 de agosto. Posterior a la fecha límite, entregar otra planilla con los lotes restantes para que queden registrados en análisis posteriores.
  2. Entregar la planilla con la información de todos los lotes dejando sin completar el rendimiento (celda vacía) de los lotes faltantes y posteriormente hacer un reenvio de esa planilla una vez que esté completa. En ese caso cuando se envíe la planilla a DAT figurará “Datos obligatorios sin completar”, debiendo aparecer el círculo rojo a la izquierda de la fila, únicamente en aquellas donde falte el reporte de rendimiento y comunicar en el correo el motivo. Es importante que no se ponga un rendimiento estimado ni valor 0, ya que el programa que almacena las planillas, hace un control con los datos de identificación de cada lote, y en el caso que la primera vez haya estado completo, ignora la modificación y no la actualiza.
¿Cuál es el entregable que vuelve a la zona?

Cada responsable regional recibirá la suma de los datos agrícolas procesados de la región, y cada asesor recibirá la suma de los datos de su grupo CREA. El entregable será en formato Excel, de manera tal que se puedan sumar otras variables especificas de cada grupo al análisis y generar la información deseada.