12 de marzo de 2021

Curso agrícola FundaCREA 2022

 “Herramientas para aumentar la productividad en forma sostenible”

Formato virtual

Coordinación académica: Dres. Emilio H. Satorre y Jorge González Montaner         e Ing. Agr. Joaquín Bello

Entre los desafíos que enfrentan la agricultura y el productor agrícola, aumentar los rendimientos en forma sostenible es uno de los más importantes. El mundo demanda cada vez más alimentos de calidad producidos bajo criterios sociales, ambientales y técnicos adecuados. En términos generales, se exige que los alimentos sean producidos con bajo impacto ambiental y en un contexto de manejo de los recursos socialmente aceptable y equitativamente distribuidos.

Durante el último lustro, en versiones anteriores del curso Fundacrea avanzamos sobre los conceptos de la sostenibilidad para entender su marco de acción, y sobre el estado del arte y las herramientas en las que se apoyan los sistemas que quieren transitar este camino. Para ello, compartimos jornadas con investigadores y profesionales recogiendo sus avances y experiencias en los distintos temas que conforman el “universo” sostenible de una nueva agricultura.

En esta nueva edición del curso queremos identificar y analizar puntos clave y márgenes de mejora para incrementar los rendimientos de los cultivos en los sistemas de producción extensiva de las distintas regiones argentinas. El desafío será hacerlo aumentando simultáneamente la sostenibilidad de esos sistemas; es decir, sin perder de vista, para aquellos que nos han acompañado en los últimos cinco años, los aprendizajes ganados. Estamos convencidos de que esta versión del curso creará un puente que permita pensar y lograr una nueva agricultura, sostenible y más productiva, que les permita a las empresas, los profesionales y los productores, crecer en los aspectos técnicos y económicos.

Mantenemos intacto el deseo co-construir (participativa y colaborativamente) un nuevo modelo productivo y, con él, una nueva y exitosa empresa agropecuaria. La versión 2022 del curso Fundacrea aborda los puntos que hemos identificado como relevantes para enfrentar este desafío. Como siempre, la atención del curso se centrará en favorecer el análisis y evaluar las propuestas con mirada amplia, crítica y práctica a la vez.

En 2022 Fundacrea agrícola los invita a unirse a un espacio de capacitación y debate que nos prepare y nos convierta en protagonistas del cambio, un cambio innovador, sostenible y rentable para el desarrollo de las empresas y del sector.

 

Temario del curso y disertantes propuestos

En 2022 se trabajará a lo largo de cinco módulos virtuales (vía ZOOM) y uno presencial, que consistirá en un viaje para consolidar los conocimientos adquiridos “con los pies en el lote”. Los módulos virtuales incluyen exposiciones de destacados especialistas y amplios espacios de interacción en una agenda de cinco horas que tendrán lugar en las fechas previstas en el siguiente calendario:

 

Módulo 1 – 28 de junio de 8 a 13 hs. Márgenes de mejora productiva sostenible

(i) Brechas productivas en cultivos extensivos de la Argentina. Dr. Juan Pablo Monzón (CONICET – UN Mar del Plata) y Dr. Patricio Grassini (Univ. Nebraska, USA); (ii) Intensificación ecológica sostenible en los cultivos extensivos de la Argentina. Posibilidades y experiencias.  Dr. Octavio Caviglia (FCA-UNER CONICET).  Agroecología en la práctica: bases y experiencias. Ing. Agr. M Sc Martín S. Zamora (Coord. Nac. Agroecología, INTA y Chacra Experimental Integrada de Barrow).

Módulo 2 – 26 de julio de 8 a 13 hs. Productividad sostenible e intensificación del uso del suelo

(i) Bases funcionales de la productividad en rotaciones intensificadas. Dr. José Andrade (FAUBA) y Esp. Cultivos de Granos. Ing. Agr. Matías Ermacora (CREA-Región Norte de Buenos Aires). (ii) Los cultivos de cobertura y el uso de recursos. Dr. Gervasio Piñeiro Guerra (IFEVA-CONICET-UBA).

Módulo 3 – 30 de agosto, de 8 a 13 hs. Manejo y control sostenible de malezas

(i) Introducción al manejo integrado. Dr. Emilio H. Satorre (FAUBA – CREA); (ii) Experiencias CREA para un control sostenible de las malezas. Ing. Agr. Pablo Fernández Barrón (CREA) y Dr. Lucas Garibaldi (UNRN – CREA); (iii) Tecnologías y sostenibilidad en el control de malezas. Ing. Agr. Agustín Bilbao (Vientos del Sur – CREA); (iv) El estado del manejo integrado de enfermedades. Ing. Agr. Lucrecia A. Couretot (EEA INTA Pergamino).

Módulo 4 – 27 de septiembre, de 8 a 13 hs. El uso seguro de tecnologías

(i) Buenas prácticas para el uso seguro de fitosanitarios. Ing. Agr. Federico Elorza (CASAFE). Aplicación eficiente de fitosanitarios. Ing. Agr. Ramiro Cid (INTA- Ingeniería Rural); (ii) Impacto y gestión ambiental de los sistemas productivos y sus tecnologías. Dr. Guillermo García (Área de Ambiente, Unidad de I&D, CREA).

Módulo 5 – 25 de octubre, de 8 a 13 hs. Tecnologías digitales y de conocimiento. Aportes reales y potenciales a la productividad y manejo sostenible de los cultivos

(i) ¿Un nuevo paradigma tecnológico? Dr. Federico E. Bert (IICA – OEA); (ii) Experiencias y aplicaciones. Dr. Pablo Calviño (CREA, consultor privado) e Ing. Agr. Julián Muguerza (asesor – Glimax SRL).

Módulo 6 – 22 de noviembre (presencial, optativo). Trabajando por una nueva agricultura

Experiencias a campo. Dr. Jorge González Montaner, Dr. Emilio H. Satorre e Ing. Agr. Joaquín Bello (CREA). Gira a través de modelos que integran tecnologías de procesos y bioinsumos sostenibles para la mejora del rendimiento y el crecimiento y desarrollo de empresas agropecuarias de base extensiva en el Sudeste de Buenos Aires.

 

Cierre de inscripción: martes 21 de junio de 2022

Fecha de inicio: martes 28 de junio de 2021.

 Los cupos son limitados y se respeta el orden de inscripción.

 

Precio CREA: $48.000

Precio extra-CREA: $52.000

 

Formas de pago:

  • Transferencia/depósito bancario. Abonando el total del curso al momento de la inscripción.
  • Mercado Pago. Abonando el total del curso al momento de la inscripción con posibilidad de financiación ofrecida por Mercado Pago.

Inscripción: https://bit.ly/3M8rYWf

 

Compartir en
FacebookTwitterLinkedIn
También te puede interesar